Recibe Condusef más de un millón de quejas por fraude electrónico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018

Recibe Condusef más de un millón de quejas por fraude electrónico

Recibe Condusef más de un millón de quejas por fraude electrónico | La Crónica de Hoy
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un millón cuatro mil 878 quejas relacionadas a comercio electrónico, un aumento del 74 por ciento en comparación con las reportadas en el mismo periodo del año pasado.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que las quejas de los usuarios sobre comercio electrónico, estuvieron enfocadas principalmente contra plataformas que ofrecen servicios de música, video y transporte, como los son: Spotify, Netflix, Xbox, Google Play, Uber y Cabify. Este tipo de servicios recibieron el 46 por ciento de las quejas sobre comercio electrónico, siendo el monto reclamado en la mayoría de los casos, un rango de entre 100 y 200 pesos cada uno.

En su informe Reclamaciones a la Banca por un Posible Fraude en Comercio Electrónico, la Condusef señaló que Santander, Citibanamex y Banorte concentran casi el 80 por ciento de las quejas por operaciones en este tipo de comercio.

De hecho Santander registró el mayor número de quejas con el 28 por ciento, al sumar 286 mil 277 reclamos, seguido por Citibanamex con el 26 por ciento (261 mil 322) y Banorte con el 25 por ciento al juntar un total de 255 mil 832.

Ante ello, Di Costanzo hizo un llamado para que las empresas digitales refuercen sus sistemas de seguridad, de identificación de los compradores y a los usuarios
los exhortó a comprar en sitios de internet seguros.

Asimismo, adelantó que en octubre próximo, la Secretaría de Economía publicará una norma con el fin de reforzar la seguridad en las plataformas de comercio electrónico que operan en el país.

De acuerdo con datos de la Condusef, la Ciudad de México es la entidad en donde más personas realizan compras en línea, seguido por el Estado de México y Jalisco.

Imprimir