Continuarán hasta el 2080 jubilaciones bajo el sistema anterior a las afores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018

Continuarán hasta el 2080 jubilaciones bajo el sistema anterior a las afores

Continuarán hasta el 2080 jubilaciones bajo el sistema anterior a las afores | La Crónica de Hoy
Carlos Ramírez, titular de la Consar.

Será hasta el 2080 cuando expire el derecho que tienen los trabajadores a jubilarse bajo el esquema de pensión colectivo que prevaleció hasta 1997, cuando fue sustituido por el sistema de cuentas individuales conocido como las Afores, señaló la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó en su blog que en julio de 1997 se realizó una reforma profunda al sistema público de pensiones, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que migró el antiguo esquema pensionario de beneficio definido a uno de contribución definida.

Detalló que la reforma no sólo modificó la forma como se determinan los beneficios de pensión, también redefinió la fuente de su financiamiento donde las cuentas individuales son administradas por empresas privadas especializadas en la gestión de fondos de retiro (Afore).

No obstante, al momento de pensionarse, los trabajadores pertenecientes a la Generación de Transición pueden elegir la pensión que más les convenga, entre la que alcancen con el saldo de su cuenta individual, conforme lo establece la Ley 97, y la que les correspondería de acuerdo con el beneficio definido en la Ley 73.

La comisión destacó que por ello, el gasto público por pensiones seguirá creciendo durante las siguientes décadas, principalmente por el pago de estas pensiones que serán mucho mayores que las de la Generación Afore, no porque hubiesen aportado más para su pensión, sino por los beneficios altamente subsidiados.

Imprimir