De casa ordinaria a sede diplomática para comitiva de Trump y gabinete de AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018

De casa ordinaria a sede diplomática para comitiva de Trump y gabinete de AMLO

Por primera vez en la historia de las relaciones entre México y EU en una casona común se hablará sobre seguridad, migración, libre comercio y desarrollo regional

De casa ordinaria a sede diplomática para comitiva de Trump y gabinete de AMLO | La Crónica de Hoy

La casa donde Andrés Manuel López Obrador recibirá mañana a Mike Pompeo, secretario de estado del gobierno de Donald Trump, y otros funcionarios estadunidenses, se rentaba hasta el año pasado en 120 mil pesos mensuales con el plus de tener cuatro baños, 10 lugares para estacionamiento, una bodega y una sala de juntas, el espacio físico donde esta vez se desarrollará el encuentro bilateral.

Además de los detalles de construcción y alquiler, se ha tejido en torno a ésta y otras residencias aledañas un halo de misterio: durante muchos años investigadores y fanáticos del fenómeno paranormal se reunían en un establecimiento muy cercano, sobre la avenida Álvaro Obregón. Caminaban hacia el tramo de la calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, donde se ubica la casa de transición de AMLO y donde predominan inmuebles antiguos, de principios del siglo XX… Captaban imágenes e inventaban historias de fantasmas y aparecidos.

“Algunas veces encontré a personas tomando fotografías, decían que eran de una organización que investigaba lo paranormal, estaban lucrando y engañando con algunas construcciones, porque la mayoría son muy viejas y enigmáticas. Se juntaban en Álvaro Obregón y después venían a treparse en los árboles con sus cámaras o empujaban puertas como queriéndose meter”, contó doña Alejandra, quien vive en la zona desde hace más de 40 años.

Por primera vez en la historia de las relaciones entre México y la Unión Americana, una casona ordinaria, en renta constante y con uso de suelo para oficina, será visitada por una comitiva estadunidense para abordar temas de seguridad, migración, libre comercio y desarrollo regional. De ahí el interés de rescatar las anécdotas sobre el inmueble de Chihuahua 216…

Además de Pompeo, cruzarán sus puertas el secretario del Tesoro: Steven Mnuchin, el yerno y asesor principal de Trump: Jared Kushner y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México: William Duncan, entre otros.

Estarán en una casa de estilo colonial, con una superficie de construcción de 603 metros cuadrados, renovada y pintada con los colores morenistas hace cinco meses. Situada en una franja residencial conformada entre los años de 1900 y 1910, cuando llegó a México una colonia de familias británicas, acostumbradas a vivir en casas con patios comunes, sin bardas ni rejas… Eran otros tiempos.

Hasta finales de 2017 aún era ofrecida como oficina en diversos portales inmobiliarios. Hoy aparece con la leyenda: “Esta propiedad no se encuentra ni en venta ni en renta”.

—Sus datos de comercialización ya no están vigentes —dijo Giovanni Gutiérrez, representante depropiedades.com…

COMERCIALES Y CINEASTAS LOCOS. Además de complejo de oficinas, ha sido restaurante, escuela de cine, matriz de una empresa de seguridad privada y casa productora, según el testimonio de vecinos.

“El último giro, antes de llegar Morena, fue el de seguridad privada. Reclutaban y capacitaban guardias, seguido ponían sus letreros solicitando gente para trabajar como escolta o policía”, narró don Marco Antonio Martínez, con más de 10 años de residencia.

—¿Alguna vez ha entrado a la casa?

—Sí, alguna vez me llamaron unos señores para mover muebles, porque iban a rentarla como restaurante. Es muy grande, y la remodelan y pintan para cada ocasión.

—¿Sabe que este viernes estarán ahí funcionarios de alto nivel de Estados Unidos?

—Sí, por las noticias… Uno se va a trabajar y ni cuenta se da, cómo podemos evitar lo que pasa en la calle, ¿a poco habrá más desmadre del que ha habido en las últimas semanas?

Nadie, entre las voces vecinales, sabe quién es el dueño. Tampoco, conforme a sus memorias, recuerdan alguna familia en la casa; sólo actividades comerciales o mercantiles…

“Hubo un tiempo en que se filmaban ahí comerciales para la televisión”, rememoró doña Estela Frías, con un historial de 40 años en esta calle.

“Casi nunca ha estado abandonada o sola, siempre rentada y en movimiento,  reflejo de la evolución de esta zona, donde la población flotante ha ido en aumento, por la proliferación de oficinas y comercios”.

Del encuentro con los estadunidenses, preguntó: “¿Quién es ese Pompeo? Suena chistoso”.

—Habrá, seguro, mucha seguridad, elementos del servicio secreto de Estados Unidos y del Estado Mayor Presidencial —se le comentó.

—No hay problema. Con que sólo sea un día y se vayan, está bien.

A doña Elsa Alcalá la visitaron ya “unos hombres con chaleco como de la delegación”.

—¿Le comentaron de dónde venían?

—No quisieron dar detalles. Pensé que eran de la Cuauhtémoc, y hasta les reclamé de la basura.

—¿Y qué le dijeron?

—Que el viernes no se podrá pasar, que tomáramos previsiones con los coches, porque habría mucha gente y tal vez tendrían que obstruir el paso. Entro y salgo todos los días, les dije. No pueden impedirnos el libre tránsito.

Más allá de las crónicas fantasmales en torno a estas añejas edificaciones, doña Alejandra describió:

“En la que hoy es oficina de AMLO estuvo la sede de Catatonia, una fílmica que dio muchos problemas: hacía comerciales y sus directivos se sentían dueños de la calle, pero fuera de eso no ha habido cosas emocionantes. Había sido una casa muy tranquila... hasta ahora”.

—¿Conoce la casa por dentro?

—Entré varias veces…  Antes de Catatonia fue una escuela de cine dirigida por un español loco que llegó a México presumiendo un método de actuación nunca antes visto. Se apellidaba Albor. Comenzó a ofrecer cursos y diplomados de cine y teatro, pero nunca cumplió. Muchos alumnos pagaron y se negó siempre a regresar el dinero, fue un fraude. Tomé un par de clases muestra, por eso conozco la casa. En aquel tiempo casi no tenía mobiliario, sólo estaba el español chiflado.

—Y ahora estarán Pompeo, Mnuchin, Kushner…

—Será muy pintoresco y curioso salir a la calle y ver todo el movimiento de seguridad, las cámaras, las revisiones. Seguro ese día van a barrer mi banqueta, amanecerá limpiecita. Y la calle en orden, ni quien vaya a recordar las historias paranormales…

Las prioridades reformistas propuestas por AMLO

1-La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes, el artículo 127 de la Constitución señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

2-Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

3-Proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios. Modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.

4-Reforma a la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5-Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

6-Reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

7-Revertir el reciente decreto de privatización del agua; solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.

8-Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.

9-Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

10-Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio.

11-Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera.

12-Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.

Imprimir