En municipios, no le fue tan mal al PAN - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018
En municipios, no le fue tan mal al PAN | La Crónica de Hoy

En municipios, no le fue tan mal al PAN

Miguel Ángel Rivera

Cuestión de niveles: la dirigencia nacional del PAN se “limpia las heridas” de las graves derrotas que sufrió en las elecciones federales, de presidente de la República, senadores y diputados, pero al mismo tiempo puede regocijarse de los resultados positivos en las votaciones para presidentes municipales.

De acuerdo con un recuento festivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) —la cual originalmente integraron los presidentes municipales surgidos de Acción Nacional— el partido azul y blanco logró el triunfo en 558 municipios, ya sea por cuenta propia o como parte de la coalición por México al Frente, de la cual formó parte, al lado del PRD y MC.

Lo más importante para la ANAC, que preside el recién reelecto alcalde de Huixquilucan, México, Enrique Vargas del Villar, son los triunfos en capitales como Campeche, Ciudad Victoria, Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Mérida, Chihuahua, Querétaro (en estas últimas 3 se confirmó su predominio).

En resumen, la población que gobernará el PAN en el orden municipal, a partir del 1 de Enero de 2019, será de 28.5 millones de habitantes y como Frente de 42.1 millones de habitantes, siendo esta coalición la que gobernará 793 municipios a partir de dicha fecha.

Por otra parte, la ANAC dio a conocer su felicitación al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó una reunión próxima, para presentarle la agenda pendiente en el ramo municipalista, en espera de que sea considerada para el fortalecimiento de los ayuntamientos del país.

La Cosecha

Campeche es el estado que tiene la policía mejor calificada del país, al contar con el número más alto de elementos de seguridad que ha aprobado los exámenes de control de confianza, reveló un reporte de seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al informe, emitido el pasado mes de mayo, el 97.67 por ciento de la fuerza de seguridad del estado obtuvo los mayores estándares de confiabilidad, en tanto Tlaxcala resultó con los más bajos niveles de certificación con 37.7 por ciento.

El reporte permite observar que la policía de Yucatán está entre las cinco entidades con los niveles de aprobación más bajos, al precisar que solo el 45.39 por ciento de sus elementos acredita los exámenes de control de confianza; mientras que Quintana Roo tiene 78.91 por ciento y Tabasco 75.10 por ciento, cifras que los ubican con un nivel medio de aceptación.

A pesar de los reveses judiciales, la empresa Roku busca volver al mercado mexicano. Esto porque, los directivos de ROKU, encabezados por Matthew Anderson, su encargado de mercadotecnia, tratan de convencer de que “la piratería es un pretexto para detener el desarrollo de los OTT” (Over The Top), los canales que transmiten información a dispositivos electrónicos conectados a la web, como computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, y smart TV’s”. 

Lo cierto es que ROKU está impedida, por órdenes de jueces calificados, de vender sus aparatos porque ofrece señales y contenidos sobre los cuales no tiene derechos.

Las cadenas de televisión afectadas por la “piratería” sostienen que resulta grave que una empresa considere que el delito de robo, en este caso de contenidos, deba ser aceptado sin queja alguna por parte de las sociedades mexicanas, solo para que un negocio —que floreció precisamente por la “piratería”— siga desarrollándose.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios