Vale la pena nuestra lucha por la paridad de género - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 12 de Julio, 2018
Vale la pena nuestra lucha por la paridad de género | La Crónica de Hoy

Vale la pena nuestra lucha por la paridad de género

Diva Hadamira Gastélum

La lucha histórica de las mujeres por consolidar nuestros derechos políticos-electorales por fin empieza a dar frutos.

Acabamos de vivir las elecciones más grandes de nuestro país, enfrentamos un clima de impunidad e inseguridad que agravó la situación de la violencia no sólo de género sino de toda una nación. Sin embargo, este proceso electoral trajo consigo el inicio de la consolidación de la democracia paritaria; principio constitucional necesario para la construcción de un país en igualdad.

El camino no ha sido fácil, si bien, en las últimas décadas se han dado importantes avances en el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres, era preciso consolidar la participación igualitaria entre mujeres y hombres tanto en partidos políticos como en órganos de decisión.

A más de 65 años de haber sido aprobada la reforma constitucional que reconoce el derecho ciudadano de las mujeres a participar en la vida política del país, hemos transitado por diversas reformas para garantizar el acceso de las mujeres en la vida pública y política de México.

Sin duda, las reformas político-electorales de 2011 y 2014 son un referente para la consolidación de la paridad de género, y es que con la reforma Constitucional presentada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, la paridad en las Cámaras y Congresos locales hoy es una realidad. 

Esta lucha que hemos dado por años va más allá del número de candidatas, y a partir de este proceso electoral por fin estamos viendo la integración de congresos paritarios.

Se dice fácil y muchos adjudican este logro a ciertos partidos políticos, pero el iniciar la LXIV Legislatura con el 49.2 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y el 50.78 por ciento de mujeres en la Cámara de Senadores, es gracias a esta lucha –muchas veces incomprendida- que hemos dado las mujeres de distintas fuerzas políticas para que se nos reconozca nuestros derechos políticos en igualdad de condiciones.

Hoy podemos decir que hemos avanzado en la integración de las cámaras, pero la paridad de género todavía le falta un buen trecho para poderla lograr en plenitud en este país.

En esta próxima legislatura, mujeres y hombres tendrán la responsabilidad de legislar y consolidar la agenda de género en leyes, programas y políticas públicas en los tres órdenes de gobierno. Transversalizar la perspectiva de género en el proceso legislativo y en el Plan Nacional de Desarrollo será fundamental para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Es momento de actuar conforme a las leyes y nuestra Constitución Política para blindar la democracia paritaria, garantizar y salvaguardar los derechos políticos de las mujeres en igualdad de condiciones.

Estoy segura que lo vamos a lograr. Bien vale la pena luchar por nuestros derechos políticos, por el bien de la democracia y sobre todo por México.

Construyamos juntas y juntos una mejor sociedad, donde la igualdad sustantiva no sólo esté escrita sino sea una realidad.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género  

 

Imprimir

Comentarios