Mujeres y mala pintura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Julio, 2018
Mujeres y  mala pintura | La Crónica de Hoy

Mujeres y mala pintura

Eduardo Egea

Choque Cultural. Hasta agosto 18. Lulu,
Bajío 231, colonia Roma, Sábados
14:00 a 18:00 horas, citas:
www.luludf.com/contact/

Frieda Toranzo Jaeger (CDMX 1988), artista residente en Berlín y quien realiza una maestría en la Hamburg Kunst Akademie, regresa a México a exponer pinturas del 2018 que tensan la relación entre máquina y naturaleza, femenino y masculino, experimentación y tradición, gesto pictórico y manual artesanal en el espacio arquitectónico.

Como eco de su muestra, Die Windschutzscheibe, 2017, (El Parabrisas) en Reena Spaulings Fine Art, Nueva York, el retablo, Retrato de lo Inocente y Sola y Mal Acompañada, son óleos sobre tela en parte bordados situados uno frente al otro que recrean espacialmente el inquietante interior de un auto vacío. En Tesla, contrasta el chasis de un auto eléctrico creado por Elon Musk, con un entorno vegetal, dando un giro feminista a los trenes de la revolución industrial cruzando la naturaleza de William Henry Jackson o José María Velasco. Evocando la furia pictórica e independencia sexual de Maria Lassnig, Judith Bernstein o Elke Krystufek, en ¿y la cheyenne apa’?, mujeres tienen sexo oral sobre una Troca en ruinas, subvirtiendo así a un clásico símbolo del machismo norteño.

Evocadora de la Bad Painting impulsada por Marcia Tucker (1940-2006), el anti-virtuosismo de Toranzo Jaeger es afín al de Jutta Koether, Emily Sundblad, Karen Kilimnik o Martin Kippenberger, postura a la que adapta las convenciones de la pintura expandida y el intimismo de la Bad Painting mexicana que viene de María Izquierdo, Rufino Tamayo o Nahui Olin y llega hasta Oscar Ratto e incluso pintoras sin pretensiones técnicas como Dulce María Nuñez, Georgina Quintana, Elena Climent, Aliza Nisenbaum, etc.

Así como el arte del cuerpo está dominado por mujeres —Bourgeois, Szapocznikow, Sterbak, Antoni, Margolles, etc.—, hay pintura mayormente creada por mujeres que acalla lo dicho por Georg Baselitz sobre la incapacidad pictórica de las mujeres, quienes han encontrado en “pintar mal” una potente y rebelde veta de reivindicación femenina y feminista.

 

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios