Peña Nieto pide la reunificación de las familias migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Peña Nieto pide la reunificación de las familias migrantes

La visita, en tono cordial, no evitó que el tema coyuntural crítico apareciera durante el día

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la delegación de funcionarios estadunidenses que visitó México la rápida reunificación de familias de migrantes separadas en la frontera y enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

En un comunicado, la Oficina de la Presidencia de la República informa que Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición en México. En este sentido, compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio “fue ejemplar y muestra de la madurez democrática” de México.

Además, expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes, instrumentada por el gobierno de Donald Trump. Peña Nieto solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

Peña Nieto, según el comunicado, también expresó preocupación por el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos que fue golpeado con un ladrillo en el rostro, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al llegar a la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos, sobre la cual se encuentra el monumental escudo nacional, la delegación fue recibida por el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada, así como por el Subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, General Brigadier Enrique García Jaramillo y el general Román Villalvazo, subjefe de logística del EMP.

La vertiente económica. La comitiva estadunidense, tal y como se tenía previsto desde mediados de semana, se dividió en varias ocasiones a efecto de participar en reuniones temáticas. Así, como puede verse en el recuadro de esta página, Nielsen debió entrevistarse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con quien retomó temas complejos como el migratorio y el de la seguridad fronteriza.

Por su parte, Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro Estadunidense, visitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana, José Antonio González Anaya, para hacer una revisión del estado actual de la relación bilateral y de indicadores económicos.

Como se recordará, la estabilidad económica era uno de los temas que preocuparon por la elección mexicana e incluso se habló de problemas ante un triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Esto se diluyó conforme se acercó la cita con las urnas hasta finalmente quedar en el olvido.

En el caso del Tratado de Libre Comercio, que el propio Mnuchin había señalado como tema principal de la visita, no trascendió que hubiera habido participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano y quien es la cabeza de la renegociación.

El encuentro Mnuchin-González Anaya tuvo lugar en Palacio Nacional, según expuso la agencia Notimex. Los funcionarios de ambos gobiernos también compartieron sus perspectivas sobre la economía y los mercados financieros durante el segundo semestre de 2018. De acuerdo con información de la dependencia federal, los secreta rios reiteraron los lazos de cooperación en los distintos ámbitos de la agenda común.

En el encuentro privado también participaron el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, y el subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García, precisó la SHCP en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en el contexto del primer encuentro EU-AMLO.

Imprimir