Cívica 2016 para entender a México - Manuel Gómez Granados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 14 de Julio, 2018
Cívica 2016 para entender a México | La Crónica de Hoy

Cívica 2016 para entender a México

Manuel Gómez Granados

En estos días que corren el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, el INEE, organiza un curso centrado en uno de los estudios multinacionales más interesantes a escala global, el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés), la así llamada Cívica 2016. El estudio ha sido organizado en 2009 y 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y, en el caso de 2016, los cuestionarios en México fueron aplicados por el INEE.
Se trata de una prueba levantada en 16 países de ­Europa, tres de Asia y cinco de América Latina, entre los que se encuentra México. No es una prueba tan robusta como podría serlo, desde otra perspectiva, la prueba PISA, pero es un estudio que, incluso si nos centráramos exclusivamente en el caso de México y nos olvidáramos de cualquier pretensión de hacer comparaciones con otros países, ofrece información muy valiosa que debería servir para entender, entre otras muchas cosas, algunos de los resultados de la elección general de este 2018.
Y es que uno de los resultados más preocupantes de la elección es que, entre las personas más jóvenes, los de 18 a 25 años, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el así llamado Bronco, tuvo uno de sus mejores desempeños. 16 por ciento de los jóvenes en ese rango de edad, votaron por El Bronco de acuerdo con la encuesta de salida que levantó el día de la elección la empresa Parametría. López Obrador tuvo 55 por ciento del voto en ese grupo de edad, Ricardo Anaya 18 y José Antonio Meade, 11 por ciento.
¿Qué hace que 16 de cada 100 jóvenes hayan preferido a un candidato que prometía amputar las manos de quienes robaran y que ofrecía que las nuevas preparatorias o bachilleratos construidos durante su gestión siguieran el modelo de escuelas militarizadas?
Una pista la podemos encontrar en la información que ofrece Cívica 2016. Por ejemplo, en México, sólo 20 por ciento de los jóvenes que en 2016 cursaban el segundo de secundaria consideran bueno que se pueda criticar al gobierno, contra 38 por ciento que lo ven así en todos los países participantes. En México, sólo 72 por ciento de los chicos consideran que todos los ­ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes, contra 80 por ciento en todos los países participantes.
A ello se debe agregar que, en México, 67 por ciento de los jóvenes creen que se justifica un Estado dictatorial si ello implica ofrecer orden y seguridad a sus habitantes (quizás la pista del atractivo del Bronco) y 66 por ciento dijeron estar de acuerdo con un Estado dictatorial si ello implica beneficios económicos.
No toda la información correspondiente a México es negativa. Hay algunos indicadores donde los jóvenes encuestados en 2016 ofrecen la esperanza de un mejor México para el futuro, pero sí debería llamarnos la atención que, cuando se compara a los cinco países de América Latina que participaron en el estudio (Chile, Colombia, México, Perú y la República Dominicana), los cinco hayan obtenido las cinco posiciones más bajas con 482, 482, 467, 438 y 381, puntos respectivamente. Ello coloca a México y sus 467 puntos, 119 puntos por debajo del país con el mejor puntaje (Dinamarca, con 586) y a 50 puntos del promedio de todos los países participantes de 517.
El estudio con la información relativa a México se puede consultar en http://bit.ly/Civica2016Mx  y un resumen de los datos para América Latina se puede consultar en http://bit.ly/Civica2016LatAm

 

 

Imprimir

Comentarios