* El reto en telecom es de competencia: CIU * La cobertura se encuentra cercana al 100% * Banorte, ahora sí, el segundo más grande - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 15 de Julio, 2018
* El reto en telecom es de competencia: CIU * La cobertura se encuentra cercana al 100% * Banorte, ahora sí, el segundo más grande | La Crónica de Hoy

El reto en telecom es de competencia: CIU

Julio Brito A.

Hay preocupación en el sector de Telecomunicaciones, porque el nuevo gobierno, que asumirá la administración pública el 1 de diciembre, encabezados por Andrés Manuel López Obrador, envía señales equivocadas sobre el sector. La primera percepción es que se piensa que el problema telecom es básicamente un reto de cobertura, es decir, hacer llegar las telecomunicaciones a todo el país.

De acuerdo a un análisis de Gonzálo Rojon de The Competitive  Intelligence Unit la falta de cobertura se debe a una falta de competencia, en donde existen todavía empresas que tienen más del 60 por ciento del mercado. En estas condiciones, no se debe atacar, como primer instancia temas de infraestructura o cobertura, porque el problema radica en las pocas condiciones que permiten competir y segmentar los mercados.

Si bien la cobertura de las redes de telecomunicaciones no ha llegado al 100% de la población se encuentran muy cercano a ello, algunas redes cubriendo al 96% de la población.
“La misma Reforma ha establecido la compartición de infraestructura permitiendo que aquellas redes que no tengan tanta cobertura puedan aprovechar la cobertura de las más grandes para poder llevar más y mejores servicios a la población. También, paralelamente, se echaron a andar proyectos como la Red Compartida y la Red Troncal, los cuales en el mediano plazo ayudarán a tener una cobertura casi de toda la población”, concluye Rojon.

 

FUSIÓN.- Grupo Financiero Banorte, que dirige Carlos Hank González, se convierte en el segundo banco más grande de México luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará la fusión con Grupo Financiero Interacciones. Dos mexicanos se unen para hacer un México más fuerte. Con esta fusión, Banorte se consolida como el aliado del país que todos estamos construyendo. “Banorte es y seguirá siendo el banco más cercano a los mexicanos”, expresó Carlos Hank González, presidente de Banorte. Banorte desplaza a Citigroup Banamex como la segunda institución financiera más grande en México y suma activos por más de 1.6 billones de pesos, sólo por debajo de BBVA Bancomer que tiene 2.1 billones de pesos.

 

INNOVACIÓN.- Algo está cambiando en la escena financiera de Latinoamérica, muestra de ello es la elevada inversión en el sector FinTech: 55% del capital de riesgo en IT en Latinoamérica va a este sector, de acuerdo con distintos reportes de LAVCA, Finnovista y del BID, en los que ya se identifican más de 1,100 startups FinTech regionales.

De esto dan cuenta IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, a través de su Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, junto con Startupbootcamp Fintech que lidera en México Eduardo Morelos y EY México de Víctor Soulé, que elaboraron un análisis pertinente acerca del estado mismo de las FinTech y el reciente marco legal en el que se moverán en México, pero también alrededor de la relación dicotómica de colaboración-competencia que sostienen con la Banca tradicional.

 

GANADOR.- El Manchester City recibirá aproximadamente 4.4 millones de euros, la suma más alta que recibe un club por aportar sus jugadores al Campeonato del Mundo. Los siguientes resultados se desprenden del análisis de la agencia de comunicaciones Tonka Communications que se especializa en marketing de contenido basado en datos.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios