La Legislatura de la paridad - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 16 de Julio, 2018
La Legislatura de la paridad | La Crónica de Hoy

La Legislatura de la paridad

Dr. Manuel Añorve Baños

En las últimas décadas, México ha logrado consolidar una democracia funcional, la cual garantiza el pleno ejercicio de los derechos político-electorales y tiene como base la modernización y perfeccionamiento del andamiaje jurídico que rige al sistema político mexicano.

La Constitución Política, como ley suprema, se ha convertido en la fuente formal de transformación y empoderamiento de los derechos democráticos, con trascendentales reformas que han cambiado la hoja de ruta en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Destaca recientemente, en este sentido, la reforma política-electoral publicada en el DOF el 10 de febrero de 2014 durante la LXII Legislatura, que modernizó y transformó a las instituciones políticas del régimen mexicano, fomentando un mayor equilibrio en las reglas de orden electoral y fortaleciendo la participación de la ciudadanía. Con lo anterior, se logró un importante avance en términos jurídicos, pero también reales, al robustecer a las distintas autoridades electorales que hoy en día organizan los comicios federales y locales, dando mayor confiabilidad y certeza a la participación ciudadana.

A la par estos cambios jurídicos, destaca también la implementación de una apertura plena en los canales de participación de las mujeres, y que hoy en día se encuentran inscritos en la Constitución. En este sentido, se determinó la obligación de los partidos políticos para garantizar que la mitad de sus candidaturas a legisladores federales y locales, fueran ocupadas por mujeres, de acuerdo al principio de paridad de género que se encuentra contemplado en el artículo 41 constitucional.

Justo es señalar que para garantizar el cumplimiento de este principio constitucional, tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como la Ley de Partidos Políticos establecieron disposiciones para asegurar condiciones jurídicas en favor de la igualdad de género. Esto llevó a que en el año 2015, de forma inédita, la integración de la Cámara de Diputados tuviera 42.5% de mujeres, lo que representó un cambio de paradigma dentro del Poder Legislativo.

Tres años más tarde, y de acuerdo con datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE en 2018, la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión será la más paritaria registrada a la fecha. Mientras que la Cámara de Diputadas estará conformada por 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres; el Senado de la República estará compuesto por 51% de mujeres y 49% de hombres; es decir, será un gran paso en favor de la igualdad de género.

El Estado mexicano ha trabajado por erradicar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos; y desde hace poco más de 60 años, con el reconocimiento del voto a la mujer, se han consolidado diversas figuras jurídicas que permiten la participación paritaria en la vida política nacional, y de la cual somos testigos hoy en día.

Doctor en derecho por la UNAM.

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios