Juez suspende deportaciones de familias reunificadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Juez suspende deportaciones de familias reunificadas

Pide al gobierno que aclare si sólo da “unas horas” a migrantes para elegir entre deportación o iniciar un largo proceso judicial para pedir asilo

La ACLU teme que las reunificaciones sólo sean el preludio de la deportación.

El juez Dana Sabraw, de San Diego, que está saltando a la fama estas semanas por sus resoluciones a favor de las familias migrantes, ordenó ayer al gobierno de EU que deje temporalmente de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una moción en la que denunció que “persisten” rumores que indican que el gobierno federal da apenas unas “pocas horas” a los padres reencontrados con sus hijos para que decidan si aceptan la deportación inmediata o inician un largo proceso judicial para pedir asilo político. Consideran que esto es claramente insuficiente por tratarse de una decisión delicada.

El juez Sabraw les dio la razón, dio una semana al gobierno de Donald Trump para que responda a este cuestionamiento planteado por la ACLU y decretó que, en este período, no puede expulsar del país a ninguna de estas familias, para que puedan decidir con calma qué camino eligen.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, denunció que, una vez revisada la lista que el gobierno les entregó este fin de semana, “más de cien padres” que serían elegibles para beneficiarse por este mandato judicial ya han sido deportados.

Aun así, Gelernt dijo que se encuentran “extremadamente satisfechos” con la insistencia del juez en que el gobierno cumpla con la entrega de menores dentro del lapso establecido desde el principio.

PLAZOS CLAVE. La fecha del 23 de julio, próximo lunes, es muy cercana a la del 26 de julio, día en que Sabraw determinó que debería haber concluido el proceso de reunificación de todos los menores de 18 años que fueron separados de sus padres.

La ACLU indicó que tiene noticias de que esta reagrupación familiar ya comenzó, pero lamentó que estos migrantes están en “grave riesgo” de “ser reunificados sólo para ser inmediatamente deportados, sin toda la información” sobre sus opciones, a pesar de tratarse de casos de “vida o muerte”.

La organización agregó que la decisión es ahora más complicada después de que el departamento de Justicia anunciara el 11 de junio que los migrantes víctimas de violencia de género o de pandillas ya “no serán elegibles para el asilo”.

Imprimir