“Pensar el arte”, en el SPR - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Julio, 2018
“Pensar el arte”, en el SPR | La Crónica de Hoy

“Pensar el arte”, en el SPR

Leopoldo Mendívil

ESTIMADOS AMIGOS:

 

+El arte permite encontrarnos

y perdernos al mismo tiempo

Thomas Merton

 

Cierto día, George Bernard Shaw despertó inspirado y se salió de la cama en busca de un papel y un lápiz.Y ya que los tuvo en las manos, escribió:

Sin arte, la crudeza de la realidad haría que el mundo fuese insoportable.

Como Dios es todopoderoso, sabía que entre el mundo y en la humanidad, sus grandes hechuras, existiría un grave problema de incompatibilidad por el cual la segunda jamás sería feliz. Y como a pesar de lo de Adán y Eva no quería que la infelicidad humana fuera permanente, inventó el arte para dar a mujeres y hombres momentos hermosos que los distrajeran de las miserias del mundo…   

Y en el México de la actualidad tres estudiantes de cinematografía —artistas , pues, los tres— decidieron encontrar una explicación una explicación a las cuestiones del arte. Lo lograron desarrollando una serie televisiva que titularon “Pensar el arte”, 13 capítulos de 10 minutos de duración promedio, del género documental, que a partir de mañana y semana con semana ustedes podrán ver en el Canal 14, para adentrarse en la interrogación crítica que las artes visuales contemporáneas como el cine, la fotografía, la pintura y el performance —o teatro— hacen a nuestra sociedad.

En Pensar el Arte, a través de una mirada interdisciplinaria en la que intervienen la filosofía, el psicoanálisis y la antropología, entre otras, se aborda el sentido crítico y creativo que un grupo de obras cruciales de la cultura visual contemporánea, sobre los aspectos nodales de nuestro tiempo.

Su transmisión, que iniciará mañana a las 21:50, se retransmitirá el domingo próximo  a las 15:30 horas. Desde el inicio podrán ustedes apreciar los ejes de esta exploración como la crisis del mundo moderno, la ceguera en el exceso de visibilidad, las contradicciones entre la sociedad y el individuo, la violencia de los vínculos sociales, las redefiniciones del cuerpo contemporáneo o los conflictos políticos de la identidad.

Los tres autores de “Pensar el Arte”, Diego Lizarzo, Omar Villalvazo y Guadalupe Mendoza Toraya, con Yois Paniagua Guzmán en la codirección, han señalado que no es una serie de crítica o de historia del arte, sino un abordaje reflexivo y dinámico que muestra la forma en que el arte piensa, lo que nos permite cuestionar y comprender el mundo en que vivimos.

Debo destacar que esta serie televisiva presenta analíticamente a los artistas y sus obras, y, además, realiza un análisis de su sentido a través de la mirada de diversos especialistas, lo que convierte a cada capítulo en una incursión por esta temática.

Los programas se titularán: Evgen Bavcar: Fotografiar lo invisible: Andrei Tarkovski: Nostalgia del tiempo; Marina Abramovic: comunicar la vida; Diane Arbus: El linde de la imagen; León Ferrari: Citas a la violencia; Atom Egoyaorian: Existencia y Memoria; Marcel Duchamp: La Anti-estética; Luis Buñuel: El sueño fallido; Ingmar Bergman: La interrogación por el sentido; Henri Cartier-Bresson: En el silencio del mundo; Sebastiao Salgado: Una ética del tiempo y Francisco Toledo: Los zoo-humanos.

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios