Claudia Ruiz Massieu organizará el proceso de refundación del PRI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Claudia Ruiz Massieu organizará el proceso de refundación del PRI

Al anunciar su renuncia como dirigente nacional, Juárez Cisneros demanda democracia real en el partido; se incorpora como diputado el 1 de septiembre. Los jóvenes, clave para transformar al tricolor

René Juárez Cisneros, al anunciar ayer su renuncia como dirigente del PRI; lo sustituye Claudia Ruiz Massieu, a su derecha. Rubén Moreira, a la izquierda del hoy exlíder, será el secretario general.

Después de dos meses y tras la peor debacle electoral del PRI, René Juárez Cisneros renunció a la dirigencia nacional del tricolor y reconoció que ese partido se alejó de las bases, además de que se infiltró la simulación, por lo cual debe iniciar un proceso de refundación que lo obligue a acomodarse a la nueva realidad social que vive México, si quiere recuperar la preferencia del electorado.

“Haber ignorado las transformaciones político-sociales de nuestro país es lo que nos llevó a donde estamos hoy”, sostuvo.

Por prelación, la nueva dirigente nacional del PRI es Claudia Ruiz Massieu y el secretario general, Rubén Moreira, hasta en tanto se convoque al consejo Político Nacional del tricolor para que defina quién terminará el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones y que concluye en agosto del 2019.

En tanto, Juárez Cisneros se incorpora como diputado a la Cámara baja, a partir del 1 de septiembre, donde se perfila como fuerte candidato a coordinar la bancada en San Lázaro.

En la sede nacional del tricolor, Juárez Cisneros aseguró que se va con la frente en alto y reconoció que no es momento de  rasgarse las vestiduras, repartir culpas, autoflagelarse ni individualizar responsabilidades tras esta derrota electoral, sino de mantener la unidad y la cohesión si quieren recuperar el respaldo de la gente.

“La transformación futura del PRI debe ser del tamaño de la derrota actual”, estableció.

Juárez Cisneros aseguró que el PRI requiere alejarse de la soberbia, el burocratismo, y en cambio requiere de dirigentes sensibles, pero sobre todo de una democracia interna real que se convierta en un factor fundamental para mantener vigente al PRI y en la competencia política.

“Quiero un PRI democrático donde sus dirigentes y candidatos se elijan democráticamente, sin cancelar las opciones de consenso y unidad, pero siempre privilegiando la opción de surgir de procesos democráticos desde la base, que sea la militancia la que decida”, planteó.

En su último mensaje como presidente del CEN, llamó a los priistas a aprender la lección que los electores les dieron el 1 de julio pasado.

“Tenemos que aprender de las grandes lecciones. Cuando nos cerramos, no entendimos los cambios de la sociedad. La sociedad se abrió y nosotros nos cerramos; hoy nos abrimos a destiempo”.

COMISIÓN PARA LA REFUNDACIÓN. En su primer mensaje como presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu indicó que como parte de sus primeras acciones convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y al Consejo Político Nacional para definir quién se mantendrá al frente del tricolor para concluir el periodo de cuatro años de Manlio Fabio Beltrones.

Al mismo tiempo anunció que en los próximos días convocará a una Comisión Nacional plural e incluyente que conduzca el proceso de refundación  que  requiere el PRI tras esta debacle electoral que provocó la pérdida de la Presidencia de la República, más de 150 diputados, y 40 senadores, además de las gubernaturas de Jalisco y Yucatán.

Ruiz Massieu aseguró que a partir de la unidad y la democracia interna, el PRI logrará replantearse y reinventarse para vencer el reto que significa este momento complicado para el partido.

“Las adversidades nos impulsan a ser más fuertes y transformarnos”, indicó.

La renuncia

Juárez Cisneros señaló en conferencia de prensa que después de reflexionar varios días, determinó presentar su renuncia para dar paso a la reestructuración de su partido y lograr que las grandes decisiones no las tome la cúpula, sino todos los militantes.

“Todos debemos de participar en la transformación del PRI, debemos cuidar la unidad, tenemos que discutir qué vamos a cambiar y lo que vamos a preservar, porque para regresar al poder debemos aprender de la derrota, para ello, la militancia debe pronunciarse”, expresó.

René Juárez, señaló que los jóvenes serán fundamentales para lograr la transformación del PRI, y se necesita asumir una nueva forma de hacer política, porque existe una nueva sociedad, con una nueva cultura y no se deben descuidar a los grupos vulnerables.

“Tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras, no es tiempo de repartir culpas ni hacer individuales las responsabilidades, todos asumamos lo que nos toca, sobre todo aquellos que hemos sido dirigentes o que hemos ocupado algún cargo gracias al partido”, señaló.

Claudia Ruiz Massieu

Es hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien, antes de ser asesinado en 1994, fue gobernador de Guerrero, director del Infonavit y secretario general del PRI.

Ruiz Massieu inició su paso por la política mexicana cuando llegó a la Cámara de Diputados, ocupando una curul de 2003 a 2006 y posteriormente de 2009 a 2012.

Fue nombrada secretaria de Turismo cuando Enrique Peña asumió la Presidencia de la República (1 de diciembre de 2012) y posteriormente fue nombrada titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 27 de agosto de 2015.

Ruiz Massieu asumirá el cargo temporalmente, mientras que Rubén Moreira, subirá a la Secretaría General.

Claudia Ruiz deberá emitir la convocatoria del Consejo Político Nacional, que le correspondía a René Juárez Cisneros como dirigente, en un máximo de 60 días después de la conclusión del proceso electoral federal.

Al Consejo Político Nacional le corresponderá elegir al presidente del partido que concluirá el periodo que inició con Manlio Fabio Beltrones y continuó con Enrique Ochoa y, posteriormente, René Juárez, el cual termina el año próximo.

Juárez Cisneros sustituyó a Enrique Ochoa, exdirigente nacional del PRI, el 2 de mayo, en plena campaña presidencial.

Imprimir