Ante procesos de renovación, Acción Nacional deberá salir fortalecido y en unidad - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 17 de Julio, 2018
Ante procesos de renovación, Acción Nacional deberá salir fortalecido y en unidad | La Crónica de Hoy

Ante procesos de renovación, Acción Nacional deberá salir fortalecido y en unidad

Jorge Romero Herrera

Después del resultado de los pasados comicios electorales, en los que una abrumadora mayoría eligió al nuevo Presidente constitucional y votó también por los candidatos a los diversos puestos de elección popular de su mismo partido; para Acción Nacional —­que se erige como la segunda fuerza política local y nacional— los retos son muchos y pasan, necesariamente, por el proceso de renovación de las dirigencias tanto a nivel local como nacional.

A nivel nacional, diversos actores políticos de Acción Nacional han levantado la mano para buscar la presidencia del partido, pero antes de iniciar esa discusión, es imperativo realizar la defensa de los triunfos obtenidos en los procesos electorales recientes, para después dar paso a un ejercicio de análisis y reflexión profundos acerca de los resultados; que permita identificar con claridad y sentido autocrítico los motivos que llevaron a los mismos, estableciendo una ruta precisa para revertir aquellos resultados que nos fueron contrarios.

Los militantes de Acción Nacional debemos seguir unidos por los principios y valores que siempre han caracterizado a nuestro instituto político y, tras el análisis que se realice y las conclusiones a las que se llegue, estoy cierto que saldremos fortalecidos hacia un futuro de mucho trabajo como la primera fuerza de oposición.

Muchos coincidimos que en la renovación de las dirigencias el reto es mantener la unidad que nos da fortaleza como partido democrático; Acción Nacional ha sido siempre respetuoso de los tiempos que marcan los estatutos y esta vez no será la excepción.

Es importante destacar que los estatutos vigentes señalan, en su artículo 52, que el Comité Ejecutivo Nacional se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales. En este sentido y de acuerdo con nuestro actual presidente nacional, Damian Zepeda, quien ha decidido que no participará como candidato, pues asumirá su cargo como senador de la República; el proceso deberá iniciar en el mes de agosto, para que se cumplan las diferentes etapas que lo conforman, entre las que se encuentran: Convocar al Consejo Nacional para nombrar a la Comisión Electoral (responsable de realizar y dar seguimiento a la elección); realizar la convocatoria respectiva; reunir las firmas correspondientes y estar en condiciones a más tardar en el mes de noviembre de realizar la elección.

En este aspecto, es importante destacar que Acción Nacional es la única institución política en México en la que sus militantes eligen democráticamente a su presidente nacional y presidente estatal, mediante el voto directo, libre y secreto.

En la renovación podrán participar con su voto quienes tengan una militancia mínima de 12 meses y que se encuentren en el Listado Nominal Definitivo de Electores del Registro Nacional de Miembros presente.

Quienes con el voto de la mayoría de los militantes obtengan las dirigencias nacionales y estatales, tendrán el reto de convertir a Acción Nacional en una real fuerza opositora, responsable ante los gobiernos hegemónicos; debiendo contar con la capacidad y la sensibilidad para realizar un análisis profundo de nuestros errores y revertirlos mediante acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En Acción Nacional, siempre ha existido una tradición de debate y discusión abierta; no somos un partido de estructuras, siempre son bienvenidas todas las ideas, aportaciones y, sobre todo, las críticas; éstas no nos espantan. Al interior del Partido impulsamos y aplaudimos el debate constructivo y propositivo.

Es importante recordar que la política, la buena política, es siempre un trabajo de equipo y en Acción Nacional ese equipo es encabezado con enorme pasión y estrategia por nuestro presidente nacional Damián Zepeda; quien ha privilegiado el diálogo con los diferentes liderazgos, a quienes ha garantizado un proceso interno en democracia y apegado a nuestros documentos básicos, en el que todas las voces deben ser escuchadas.

Acción Nacional representa la segunda fuerza en esta nueva realidad política; se erigirá como un frente opositor, responsable y propositivo, defendiendo con firmeza los principios y valores que nos caracterizan, abonando con nuestra experiencia y capacidad a la consolidación de un mejor país y de una democracia fuerte ante estos gobiernos hegemónicos.

Estamos convencidos que la mayoría de los que han levantado la mano para dirigir los destinos de Acción Nacional cuentan con intereses genuinos que buscan que Acción Nacional sea una auténtica fuerza política, con apego a los principios que le dieron origen, pero de cara a la modernidad y demandas de una nueva conformación social.

Acción Nacional nos necesita más que nunca unidos y fuertes para enfrentar los cambios que México ha de afrontar.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios