Patti Smith, Juan José Millás, Elsa Osorio, Alma Guillermoprieto… en el Hay Festival | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Patti Smith, Juan José Millás, Elsa Osorio, Alma Guillermoprieto… en el Hay Festival

Diálogo. El encuentro literario se realizará del 6 al 9 de septiembre y también participarán los premios Nobel, Shirin Ebadi y Venki Ramakrishnan. Las actividades se enfocan a los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación y el trabajo por el respeto de los derechos humanos, dice Cristina Fuentes La Roche

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La poeta y compositora Patti Smith, el escritor español Juan José Millás, la narradora estadunidense Lydia Davis, la escritora argentina Elsa Osorio, así como la premio princesa de Asturias de Comunicación 2018, Alma Guillermoprieto, el premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y el premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan, serán parte de los invitados que del 6 al 9 de septiembre participarán en la edición 2018 del Hay Festival Querétaro, a celebrarse en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro.

“Este año además de celebrar una vez más lo mejor de la literatura nacional e internacional, muchas de nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación y el trabajo por el respeto de los derechos humanos”, comentó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, durante la presentación del programa.

En esta edición, añadió, el evento cultural con 30 años de historia en España y cuatro en México, reunirá en 106 eventos durante cuatro días a más de 150 participantes, entre ellos, escritores, artistas, músicos, cineastas, actores, científicos y periodistas.

Una de las invitadas principales, será la artista Patti Smith quien ofrecerá el recital poético Hecatombe el viernes 7 de septiembre en el Jardín Guerrero a las 21:00 horas.

Hecatombe es un poeta dedicado en su momento al escritor Roberto Bolaño, con lo que conmemorará a una de las voces literarias más relevantes de nuestra época. El recital contará con el acompañamiento del guitarrista Lenny Kaye”, dijo Fuentes La Roche.

Los escritores internacionales que llegarán a Querétaro, serán: Lydia Davis (Estados Unidos, 1947), considerada la mejor cuentista estadunidense y quien fuera esposa del escritor Paul Auster; André Aciman (Egipto, 1951), especialista en la obra de Marcel Proust y autor de la novela Llámame por tu nombre; Vivian Gornick (Estado Unidos,1935), activista feminista que promocionará su libro Apegos feroces.

También estarán presentes, Andrea Marcolongo, autora italiana y difusora del griego antiguo, la canadiense Rosemary Sullivan y los ingleses, Janette Winterson y David Kennan.

Sobre los autores de lengua hispana, Cristina Fuentes La Roche destacó la presencia de los españoles: Juan José Millás, quien hablará de su reciente libro Que nadie duerma; el escritor Vicente Molina Foix, quien abordará los ecos de la guerra civil, además de los escritores Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y Sergio del Molino.

La directora internacional del Hay Festival destacó también la presencia de los argentinos Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor y, por lo tanto, editor de Mafalda desde sus comienzos; Elsa Osorio, escritora y promotora de derechos humanos; Patricio Pron, crítico literario; Sergio Pedro Mairal, joven novelista de la lista Bogotá39 y Viviana Rivero, novelista.

Otros escritores que participarán, serán los chilenos Alejandro Zambra y Rafael Gumucio; además de los mexicanos Hugo Hiriart, Margo Glantz, Jorge Volpi, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín y Claudina Domingo.

Sobre el tema de investigación periodística, Fuentes La Roche detalló que el programa incluye conversatorios con la mexicana premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto y con los periodistas Pablo Ferri, de España, y Andrés Oppenheimer, de Argentina.

En ese mismo eje, añadió, la abogada iraní experta en derechos humanos y primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, presentará la conferencia Libertad de expresión. Esto será el sábado 8 de septiembre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Como parte de las actividades del Hay Festival Querétaro 2018, se llevará a cabo el Hay Ilustrado, en donde se reunirán a artistas plásticos, ilustradores, caricaturistas y diseñadores gráficos como Eoin Colfer (Irlanda), Andrew Donkin (Reino Unido) y Giovanni Rigano (Italia), quienes trabajan novelas gráficas juveniles.

También estará presente el caricaturista estadunidense Peter Kuper, el dueto Liniers y Montt, el mexicano Bef, y las españolas María Hesse, Olga de Dios, Raquel Riba Rossy y Rocío Bonilla.

CIENCIA. El programa Hay Festival Querétaro 2018 tendrá actividades científicas, investigadores como el Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan (India, 1952), el experto en genética y biología celular Miguel Pita (España), el zoólogo Agustín Fuentes (Estados Unidos, 1966) y el biólogo mexicano Antonio Lazcano, Premio Crónica.

La participación del Nobel de Química, destacó Fuentes La Roche, serán dos charlas: la primera, una conversación con el mexicano Antonio Lazcano, ambos platicarán sobre la lucha contra las bacterias y cómo se pueden desarrollar mejores antibióticos para combatir enfermedades crónicas degenerativas. Esto sucederá el sábado 8 de septiembre en el Teatro de la República.

La segunda, será la conferencia Biotecnología del siglo XXI, en la que conversará sobre los recientes avances en biología molecular y biotecnología para modificar o sintetizar genes en toda clase de organismos, incluso en seres humanos. El evento será el domingo 9 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

Sobre la participación del español Miguel Pita, genetista de la Universidad de Madrid, la directora del Hay Festival precisó que ofrecerá la plática El ADN dilatador, que abordará la pregunta ¿es la genética determinante en nuestros gustos y decisiones?.   Respecto al zoólogo Agustín Fuentes, éste presentará su libro: La chispa creativa: Cómo la imaginación nos hizo humanos.

Por último, Fuentes La Roche detalló que en esta edición, el festival incluirá tres exposiciones: Máquinas Hay, realizada junto con el Centro de Cultura Digital y la Galería Libertad; Tejiendo historias de diseño, perspectivas contemporáneas de la ruta de la seda, en el Museo Regional de Querétaro; y una muestra fotográfica con el trabajo de Daniel Morzdinski en la Galería Municipal de Querétaro.

-La edición del Hay Festival Querétaro se realizará en la Ciudad de Querétaro los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre. La venta de boletos y consulta del programa en: www.hayfestival/queretaro

 

Imprimir