La movilidad en la cuarta transformación de México - Rufino H León Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Julio, 2018
La movilidad en la cuarta transformación de México | La Crónica de Hoy

La movilidad en la cuarta transformación de México

Rufino H León Tovar

“Los automóviles son a menudo etiquetados de
forma conveniente como los villanos responsables
de los males de las ciudades y las desilusiones
y las futilidades de planificación urbana.
Pero el efecto destructivo de los automóviles
es mucho menos una causa que un síntoma
de nuestra incompetencia al construir la ciudad.”

Jane Jacobs. Periodista y urbanista. Autora del  libro

Muerte y vida de las grandes ciudades

 

De la misma forma en que lo hicieron Miguel Hidalgo en la Independencia, Benito Juárez en la Reforma y Francisco I. Madero en la Revolución, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enmarcará el destino de nuestro país hacia una Cuarta Transformación de México. La cuarta transformación que enarbola Andrés Manuel, tiene como propósito fundamental combatir la desigualdad y la pobreza para lograr la paz y la tranquilidad como producto de la justicia; escuchar y atender a todos, pero enfocarse especialmente en los más olvidados, a los pobres y a los pueblos indígenas, para que todos los mexicanos sean felices en el lugar en que nacieron, donde están sus familias, sus costumbres y sus tradiciones.

La Cuarta Transformación de México debe tener como premisa la preservación del estado de derecho y el respeto irrestricto de las garantías fundamentales de legalidad, igualdad, reunión y manifestación libre de ideas, integridad personal e inviolabilidad del domicilio, entre otras; pero sobre todo, debe garantizar el derecho a la libertad personal, a la información, a la libre conciencia y culto, a la creación artística y cultural, así como a la diversidad, a la pluralidad e ideología de los mexicanos.

En nuestro país, después de la seguridad, la salud y el sustento familiar, la gente está preocupada en cómo moverse para satisfacer sus necesidades. La movilidad es un elemento imprescindible en la dinámica y el crecimiento de las comunidades; la movilidad es un derecho humano y por ello, el Estado debe garantizar que las personas se desplacen de una forma segura, eficiente, cómoda, ordenada, accesible, asequible y sostenible en un marco de legalidad y certeza jurídica. Un peso invertido en transporte público significa una inversión en educación, desarrollo económico, recreación, desarrollo social y urbano, salud pública, turismo, ecología, conectividad, disminución del tráfico vehicular y, en general, mejoramiento de la calidad de vida.

Durante décadas la planeación del transporte, sobre todo en las ciudades, se ha centrado en mejorar las condiciones para los automóviles. El gobierno federal que a partir del 1o de diciembre próximo encabezará López Obrador, debe establecer las reglas claras y los mecanismos necesarios para resolver la problemática de movilidad en las metrópolis, en las ciudades medianas y en las comunidades; pero deberá sobre todo, propiciar los apoyos para resolver la movilidad de millones de personas que en las poblaciones alejadas se transportan en condiciones de incomodidad e inseguridad y a veces en forma indecorosa.

Desde el Gobierno de la República debe plantearse una política integral que, sin violentar la soberanía ni la autonomía de las Entidades Federativas y los Municipios, establezca soluciones integrales para mejorar la forma en que la gente se traslada cotidianamente.

La implementación de una Estrategia Integral de Movilidad a nivel nacional que en forma piramidal se aplique a los estados y a los municipios, requiere inversión de recursos tanto públicos como privados que permitan lograr la integración de los servicios de transporte, una mejor utilización y armonización del espacio público, la accesibilidad universal, el desarrollo orientado al transporte público, el manejo eficiente de mercancías y la cultura de la movilidad, entre otros aspectos. Sólo en esta forma el gobierno entrante logrará fortalecer la productividad y el empleo, abatir el estado de pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe privilegiar un plan de movilidad en donde hagamos comunidades para la gente y en donde el centro de toda la política pública sean las personas y no los vehículos, a fin de que en igualdad de oportunidades podamos, todos, acceder a los servicios y beneficios que el Estado otorga.

Experto en Movilidad. Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas
de México. Primer Secretario de Movilidad en la CDMX y en el Estado de Hidalgo.

Facebook: Rufino H Leon Tovar

@HLeonRufino

rufinohleontovar@yahoo.com

Imprimir

Comentarios