Ricardo Ruiz, el eterno relevo de confianza - Pepe Capitalino | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Julio, 2018
Ricardo Ruiz, el eterno relevo de confianza | La Crónica de Hoy

Ricardo Ruiz, el eterno relevo de confianza

Pepe Capitalino

Ricardo Ruiz, el eterno relevo de confianza

Ya todo mundo sabe que, en dos meses, el señor Alejandro Encinas tendrá la misión de encaminar las tareas legislativas del primer Congreso de la Ciudad de México y después se marchará. Sí, se irá a una subsecretaría de Gobernación, desde donde tratará de resolver el tema Ayotzinapa, un encargo de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el asunto que tiene preocupados a unos cuantos de los 38 morenistas es si dejarán a su relevo, Ricardo Ruiz, como coordinador de bancada e incluso como presidente del Congreso. Algo que para muchos se ve complicado por no ser morenista desde un principio. Pero es una posibilidad, tomando en cuenta que el señor Ruiz siempre ha figurado como un relevo de toda confianza del senador Encinas y que Claudia Sheinbaum les ha dado todo su respaldo. Recordemos que en su carrera política Ricardo ha llegado a puestos importantes de rebote. Fue secretario de Gobierno en la administración de Encinas, cuando AMLO buscó la Presidencia por primera vez, y luego fue presidente del PRD capitalino, cuando el partido se encontraba polarizado. Sea lo que sea, Ricardo Ruiz saldrá de la banca a continuar el trabajo de su amigo, algo a lo que ya está acostumbrado.

 

Hay cuatro que alzan la mano

Y hablando de los morenistas, que se alistan para encabezar el primer Congreso de la Ciudad de México cuando se vaya Alejandro Encinas a la Secretaría de Gobernación, nos cuentan que ya hay cuatro anotados en la lista. Sí, morenistas con suficientes credenciales y con experiencia para llevar las riendas. Uno de ellos: Eduardo Santillán, exdelegado en Álvaro Obregón y legislador en la quinta legislatura. Sin duda sabe sobre los temas de la Ciudad al igual que Ernestina Godoy, quien fue consejera jurídica de Andrés Manuel en el Distrito Federal, además de ser diputada local y federal. Otra con ganas de trabajar desde la Presidencia del Congreso es Guadalupe Chavira, cercana a López Obrador y que cuenta con experiencia legislativa. Aunque Valentina Batres también sabe de temas legislativos, puesto que fue representante en la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa. Pero mientras se barajean las cartas, nos aseguran que en las altas esferas de Morena no se tomará una decisión con base en cuotas ni grupos de poder y que mucho menos habrá mano de Claudia Sheinbaum, pues tienen muy claro que para dirigir el primer Congreso de la Capital se requiere de un perfil con conocimiento en el ámbito parlamentario y oficio político. Hay tiempo.

 

Pasarela en casa de Sheinbaum

A cuatro días de que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, revele los nombres de las personas que integrarán su gabinete, hubo pasarela en lo que fue su casa de campaña, en la colonia Portales Sur. Sí, por la calle de Sevilla se observó a catedráticos, exfuncionarios y gente cercana a la exdelegada de Tlalpan llegar con portafolios y láminas de exposición. Se sabe que aún hay un par de áreas por asignar en las que todavía tiene dudas la señora Sheinbaum; sigue escuchando proyectos y planes de trabajo. Almudena Ocejo y Luz Elena González Escobar fueron dos de las que aparecieron por el lugar. Presentaron algunos proyectos y después se marcharon, no sin antes intercambiar puntos de vista de cómo les había ido con Sheinbaum. ¿Serán de las elegidas?

 

Imprimir

Comentarios