Alcanzar la paz, vía la legalización de drogas - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Julio, 2018
Alcanzar la paz, vía la legalización de drogas | La Crónica de Hoy

Alcanzar la paz, vía la legalización de drogas

Cecilia Téllez Cortés

Pacificar al país, de acuerdo con la nueva narrativa de las próximas autoridades que tendrán la responsabilidad de gobernarlo, pasa por impulsar en el Congreso iniciativas que han sido discutidas hasta el cansancio: aprobar el uso lúdico de la mariguana y despenalizar la amapola.

Para ello, de acuerdo con palabras de la exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio “carta abierta” para abrir a debate todos los temas necesarios para la pacificación del país.

La legalización de las drogas ha sido traída y llevada en foros, academias, institutos, congresos y los propósitos van desde aprovechar los fines medicinales de las muy criticadas drogas hasta usarlas como ariete para combatir la violencia, que ha dejado miles de muertos y un río de sangre en territorio nacional.

Sánchez Cordero señala que la amapola es comprada por muchos farmacéuticos, pues la necesitan para la morfina, por lo que pugnó por su legalización y aseveró que Obrador “no está cerrado a la idea”.

A principios de año, el expresidente Vicente Fox propuso legalizar la producción de la amapola —planta de la cual se extrae la goma de opio para elaborar heroína— como medida para frenar la “carnicería” en varias zonas de su país.

Hace dos años, el gobierno saliente tenía una propuesta similar. Se conoció a través del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que el gobierno federal trabajaba en un proyecto para regular la plantación, cultivo y aprovechamiento de la amapola, con fines científicos y medicinales. Detalló que habría un proyecto piloto de cultivo con campesinos de Guerrero. Admitió que era un proyecto complicado, ya que el principal productor de amapola es Afganistán; nosotros el cuarto. Iba a quedar el proyecto en 2016, pero estamos en 2018 y seguimos en lo mismo. Informes recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionan que existen cinco mil millones de personas que no acceden a medicamentos contra el dolor y 90 por ciento del consumo de medicamentos derivados del opio.

De avanzar en la legalización del cultivo, en México podrían aprovecharse plantíos existentes en 13 entidades, de las cuales cinco concentran el mayor número de hectáreas cultivadas, que son Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.

En México, la tendencia del consumo de medicamentos derivados del opio tiende a la alza a partir del 2000, cuando el consumo era de 2.44 miligramos y para 2013 pasó a 3.92 por ciento, un incremento del 62 por ciento.

LA LISTA DE EBRARD. Es secreto a voces el temperamento visceral y vengativo del futuro canciller. Y ahora que se encuentra en la primera línea de poder, cuentan que existe una lista de cobro de facturas en la que figuran Héctor Serrano y Jesús Valencia, quienes gracias a él ganaron la reputación de mapaches electorales y de operadores en el tiempo en el que Marcelo Ebrard pretendía ser candidato a la Presidencia. El agravio con estos dos personajes es que marcaron distancia con su anterior jefe político y no sólo sobrevivieron, uno fue jefe delegacional en Iztapalapa y el otro se convirtió en operador político de su otro archienemigo: Miguel Ángel Mancera, y es que, dicen los cercanos a Ebrard, él no admite que se le contradiga. ¿Será?

ENTRESIJOS.  Hace un par de días, cuando se festejó el Día del Policía Federal, el comisionado de esta corporación, Manelich Castilla, pidió a las próximas autoridades que antes de implementar estrategias, se revisen procesos y personas. Su petición avivó esa callada molestia entre algunos elementos que apuestan porque se haga efectiva esa revisión de experiencia, antigüedad y trayectoria. No sólo para la entrega de reconocimientos, sino para las asignaciones de responsabilidad laboral. Y es que en la actualidad hay gente en la PF que no tiene los méritos para ostentar algunos grados. No pasaron por una escuela de formación y no han llevado los procesos de promoción para adquirir los grados inmediatos, como es el caso de algunos elementos que con ocho o nueve años de servicio han adquirido grados de mando como son los de inspector general o hasta comisarios. Si bien el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en materia de seguridad la Policía Federal no ha fallado, sería bueno que ésta no se falle a sí misma ni a sus integrantes….Ayer el vocero Eduardo Sánchez confirmó despidos de personal eventual en el gobierno federal, a fin de no dejar cargas adicionales a la siguiente administración. En Los Pinos esta decisión se empezó a ejecutar desde el pasado viernes, al menos en áreas de Comunicación Social de donde se despidió a personal eficiente y valioso con años de antigüedad en esas oficinas…

 @cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios