Castigos más severos por engaños de candidatos independientes - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Julio, 2018
Castigos más severos por engaños de candidatos independientes | La Crónica de Hoy

Castigos más severos por engaños de candidatos independientes

Miguel Ángel Rivera

Esta vez fueron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) quienes enmendaron la plana a sus compañeros de la Sala Regional Especializada y ordenaron aplicar castigos más severos, por tratarse de “faltas graves especiales”.
La Sala Regional es la encargada de imponer sanciones, pero en el caso de las irregularidades atribuidas a los aspirantes a candidatos presidenciales, los magistrados actuaron con benevolencia y aplicaron multas mínimas: Armando Ríos Piter recibió la sanción más alta, de 4 mil 836 pesos; le siguió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, con 4 mil 30 pesos, y, finalmente, Margarita Zavala de Calderón, con 3 mil 224 pesos.
Una protesta la presentó el Partido Encuentro Social (PES), que pretendía que se anulara la candidatura de Jaime Rodríguez, para que también se invalidaran los votos que recibió. Al reducirse el total de la votación válida, el PES tal vez podría acreditar que superó el tres por ciento y con ello salvaría su registro, que de momento está perdido a pesar de que formó parte de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia, al lado de Morena y el PT.
El magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, desechó la posibilidad de anular la candidatura de El Bronco, pero insistió en la necesidad de revisar las sanciones para “inhibir, disuadir este tipo de conductas, tratando de fortalecer la figura del candidato independiente y del cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad”.
La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, sostuvo que el propósito del régimen de sanciones es el de “generar un efecto inhibitorio y sanciones ejemplares para que no se cometan nuevamente”.
La Cosecha. La Selección Mexicana de futbol no resultó tan exitosa como se deseaba en el pasado Mundial de Rusia, pero en cambio, las principales cadenas de televisión de nuestro país se declararon vencedoras.
Al presentar, después del Mundial Rusia 2018, un balance de resultados correspondiente al segundo trimestre del año, Televisa destacó que su situación se fortalece cada día más. Esto porque a la audiencia que lograron sus canales de televisión abierta, que según las empresas especializadas llegó a 184 millones de personas, se suma el éxito logrado por sus transmisiones en plataformas digitales, que registraron 22.6 millones de usuarios y 33 millones de reproducciones de video.
Resultó tan positiva esta difusión que incluso la plataforma YouTube le concedió un reconocimiento denominado “Botón de Oro”, tras haber quintuplicado, en tan solo un mes, el número de suscriptores del canal oficial de Televisa Deportes.
A su vez, Televisión Azteca sostiene que su canal 7 tuvo mayor audiencia que el canal Insignia de Televisa, en 20 de los 32 partidos que se transmitieron por televisión abierta, mientras que la competencia le superó en 11 y en uno más se registró un empate. Azteca destacó también a su favor el tiempo promedio que permanecieron los espectadores frente a las pantallas: 48 minutos por partido para el canal de Las Estrellas y de una hora y 5 minutos para Azteca 7, es decir, 36 por ciento más. También asegura que Azteca 7 ganó el rating en los tres primeros encuentros de México en Rusia, y perdió en el juego en el cual quedó eliminada la Selección Nacional.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios