Tercer país seguro: lo seguro es que implica hacerle el trabajo a los Estados Unidos - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 18 de Julio, 2018
Tercer país seguro: lo seguro es que implica hacerle el trabajo a los Estados Unidos | La Crónica de Hoy

Tercer país seguro: lo seguro es que implica hacerle el trabajo a los Estados Unidos

Jesús Casillas Romero

La presión internacional e interna le llueve a los Estados Unidos de América, con motivo de la inhumana y cruel política antimigratoria que ha implementado su actual gobierno, en la que al menos 2 mil 300 niños, niñas y adolescentes de distintas nacionalidades fueron separados de sus padres al haber ingresado ilegalmente a este país, en una denominaba “política de tolerancia cero” en la frontera con México.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la resolución propuesta de manera conjunta por nuestro país, El Salvador, Guatemala y Honduras, en la que se manifiesta el más enérgico rechazo a las políticas de separación de familias, al tiempo que hace un llamado para la adopción de medidas tendientes a su reunificación.

17 estados norteamericanos demandaron a la administración del gobierno de Donald Trump por dichas separaciones, además de que la organización Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), entabló una demanda colectiva contra estos actos y el pasado 26 de junio logró el fallo favorable de la juez federal de San Diego, Dana Sabraw, que ordenó la reunificación de familias separadas en un plazo de 30 días.

La reunificación se realiza a cuentagotas, con casos dolorosos en los que hay niños menores de 4 años de edad que al reencontrarse con padres ya no los reconocen, ante los varios meses que ha durado su separación.

Sin embargo, este escenario ha traído también ciertas presiones para México. Se ha intensificado el debate sobre la propuesta de Estados Unidos hacia nuestro país para lograr un “acuerdo de un tercer país seguro”, con lo que se pretendería obligar a solicitantes de asilo que transitan por México para ingresar a Estados Unidos a que soliciten asilo en nuestro país en lugar de cruzar la frontera.

Es sin duda una manera de coadyuvar a impedir que miles de migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano lleguen a Estados Unidos.

Organizaciones de la sociedad civil en ambos países solicitan al gobierno mexicano y al recién electo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el rechazo a esta propuesta estadunidense. Los principales motivos versan sobre la violación a derechos humanos universales, mediante la cual a las personas que estarían siendo obligadas a refugiarse en México les implica la restricción de libertades, principalmente en los casos en los que éstas cuenten con familiares directos en Estados Unidos, volviendo al tema de la separación de familias.

Es sin duda, un mecanismo mediante el cual el vecino país del norte pretende deslindarse de su responsabilidad, en el que ha quedado demostrado que la protección a los derechos humanos, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes, no ha sido un tema a contemplar y mucho menos una prioridad.

No obsta que México se ha convertido en uno de los principales países destino para refugiados, en el que el año pasado el número de solicitudes ascendió a más de 14 mil casos, mientras que en 2013 la cifra apenas si alcanzaba los dos mil.

En una apertura y actitud garante, el Estado mexicano ha dado entrada a este tipo de solicitudes de asilo, permitiendo el trabajo formal a los solicitantes en nuestro país, entretanto se resuelve su situación; sin embargo, hacerlo en los términos propuestos por Estados Unidos es una situación que se advierte como inadmisible, en la que estaríamos haciendo el trabajo para nuestros vecinos, más lamentable en los casos en los que se amerite la deportación.

Sin duda alguna, México ha realizado esfuerzos importantes para demostrar la solidaridad, respeto y valoración de la difícil prueba por la que atraviesan las personas refugiadas, por ello, la propuesta estadunidense nos resulta bastante discutible.

 

 

Senador por Jalisco

 

Imprimir

Comentarios