* ¿Cómo se administran y aplican los donativos del 19-S? * Banorte, un ejemplo de transparencia y labor social * Recibieron 30 mdp y los transformaron en 170 mdp - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 19 de Julio, 2018
* ¿Cómo se administran y aplican los donativos del 19-S? * Banorte, un ejemplo de transparencia y labor social  * Recibieron 30 mdp y los transformaron en 170 mdp  | La Crónica de Hoy

¿Cómo se administran y aplican los donativos del 19-S?

Julio Brito A.

La cacería de brujas que se desató en las redes sociales, en especial Facebook, fue generando una fake news, posterior a los sismos del 19 de septiembre del año pasado, en el sentido de que el gobierno federal y en especial el presidente Enrique Peña Nieto recibía y administraba las donaciones  para los damnificados. La realidad es otra.

Las donaciones no tienen como destinatario o administrador a ninguna autoridad federal; son recursos que manejan las propias instituciones y un ejemplo es la ceremonia que encabezó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, donde hizo la entrega de la casa número 100 del Programa “Banorte Adopta una Comunidad” en Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla.

Durante la campaña de donación, Banorte recaudó 30 millones de pesos de sus cuentahabientes. Ese dinero se multiplicó por más de cinco  veces gracias a diferentes aportaciones y se hizo un programa donde se asistía a nueve comunidades de siete estados afectados por estos sucesos: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, con acciones integrales, sustentables y respetando usos y costumbres, de la mano de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos.

Para aquellos que preguntaban dónde había quedado su aporte, ahí está la respuesta: en la reconstrucción de nueve de las comunidades alejadas y golpeadas por los sismos. Una de las novedades es que Banorte no entregó los donativos vía un cheque y se fue, sino que encabezaron un verdadero esfuerzo de reconstrucción, salud, alimentación y entretenimiento.

Un  programa que mostró sus bondades en Cuautomatitlan y que se multiplicará por seis, porque se hizo un programa a tres años para construir 600 casas con 170 millones de pesos que están en el programa “Banorte Adopta una Comunidad”.

Así que, si usted donó por los sismos en Banorte, puede estar totalmente seguro de que los recursos llegaron a los damnificados a través de ese esfuerzo sistemático, porque la construcción de vivienda se hace con diseño, estilo, materiales de la localidad y en muchas ocasiones con mano de obra de los mismos damnificados, donde obviamente se pagan las jornadas laborales.

 

PYMES. En México, la Industria de Dispositivos Médicos está compuesta por pequeñas y medianas empresas que tienen un desempeño exitoso en procesos de manufactura y ensamble, lo cual representa una participación promedio de 0.3% del PIB total y el 1.5% en el PIB manufacturero; pero detonar industrialmente a este sector, es igual de importante que lograr avances en los servicios de salud en México.

 

CELEBRACIÓN. La farmacéutica Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, nuevamente se sumó a la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela. Este año, en alianza con la Save The Children y la Embajada de Sudáfrica en México, llevó a cabo trabajos de mantenimiento, restauración y reparación para mejorar la infraestructura de Los Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, centros comunitarios de desarrollo infantil que imparten apoyo educativo a 102 niños de entre 45 días de nacidos y seis años de edad.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios