Eurocentrismo e imaginación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 20 de Julio, 2018
Eurocentrismo e imaginación | La Crónica de Hoy

Eurocentrismo e imaginación

Eduardo Egea

El Gran Malentendido. Wolfgang Paalen en México y el Surrealismo Disidente de la Revista DYN. Hasta octubre 14. Museo de Arte Carrillo Gil. Info: www.museodeartecarrillogil.com

Wolfgang Paalen (1905-59) es revisado por Daniel Garza Usabiaga, quien evita realizar una exposición documental crono-académica, para proponer un ensayo visual y teórico que interpreta los intereses intelectuales de Paalen concentrados en los seis ejemplares que publicó de la revista DYN (1942-44).

A diferencia de Farewell to Surrealism: The Dyn Circle in Mexico en el Getty Research Center, 2012-13, curada por Annette Leddy y Donna Conwell, que aborda la transición entre Surrealismo y Expresionismo Abstracto y perpetua a Occidente como centro que aprende de otras culturas y etnografías; Garza Usabiaga señala cómo Paalen es influido por el antropólogo Franz Boas (1858-1942) quien buscó una relación de igualdad dialógica entre culturas, o por la teoría del Difusionismo Cultural, sobre un posible contacto cultural transoceánico antes de 1492.

Al imaginar conceptos como Memoria del Futuro, dónde futuro y pasado convergen o su Filosofía de lo Posible, Paalen buscó ampliar la yuxtaposición entre realidades distintas del Surrealismo para subvertir el “racismo científico” de antropología y ciencia occidentales. Un ejemplo señalado por Garza Usabiaga, es como Paalen en sus pinturas del periodo Cósmico, La Teoría de la Onda-Partícula de la Física y la micro realidad imperceptible pueden ser relacionadas con diseños ondulantes del arte de pueblos de la Columbia Británica como Kwakwaka’wakw, Tlingit o Haida.

Paalen anticipó el uso de archivos, publicaciones, investigación teórica y prácticas interdisciplinarias tan comunes en el arte actual, además de prefigurar la tensión entre hibridación cultural y globalización y las vigentes políticas críticas entorno al eurocentrismo; herramientas y estándares teóricos que comienzan a mostrar estancamiento y desgaste artístico. ¿Revisar a pioneros como Paalen puede cooperar a reactivar la interacción entre arte crítico e imaginación estética y formal?

 

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios