Sólo 14 distritos están libres de protestas - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 21 de Julio, 2018
Sólo 14 distritos están libres de protestas | La Crónica de Hoy

Sólo 14 distritos están libres de protestas

Miguel Ángel Rivera

En los tiempos en que el PRI era dominador absoluto en las elecciones de diputados por mayoría, el recurso más socorrido entre los partidos de oposición para tratar de hacer menos apabullante la derrota era impugnar las votaciones en la mayor parte de los distritos y así rescatar una que otra diputación en donde se podía comprobar que hubo irregularidades o evidente fraude electoral.

Ahora que se produjo el triunfo arrollador del relativamente “nuevo” partido, Morena, el panorama se repite, pues de los 300 distritos electorales en que se divide el país, en total fueron impugnados los resultados en 286 distritos electorales. Es decir, sólo 14 distritos se pueden considerar libres de cualquier duda.

De hecho, luego de recibir la documentación correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, dio a conocer que en algunos distritos de presentó más de una protesta, por lo cual el total de juicios de inconformidad llega a 340, cifra evidentemente superior al total de distritos.

Lo que procede ahora es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las protestas y, a partir de sus dictámenes, “queden confirmados los diputados electos por mayoría en los 300 distritos electorales”.

Ahora jueces especializados resolverán estas querellas en un marco de modernidad jurídica que deja atrás las épocas “folklóricas” donde los propios diputados, erigidos en “Colegio Electoral” determinaban quiénes de sus compañeros habían sido elegidos legalmente y quienes no. Claro, a final de cuentas se imponía la mayoría que, a base de votos, no de pruebas o argumentos jurídicos decidía quién sería diputado y quién no.

Así, no volveremos a ver a un desconocido aspirante a legislador por el distrito que tiene como cabecera a Iguala, Guerrero, subir a la tribunal principal de la Cámara de Diputados y vaciar costales con papeles a medio quemar que, supuestamente, eran las boletas emitidas a su favor y sustraídas por sus contrincantes políticos.

Con ese gesto teatral, Félix Salgado Macedonio, se convirtió en diputado federal y desplazó al aparentemente poderoso dirigente de la CTM en Guerrero, Filiberto Vigueras Lázaro, quien según rumores de la época había perdido el respaldo en el gobierno federal y en su propia central obrera.

Ahora, treinta años después, Salgado Macedonio se encamina a la otra Cámara del Congreso de la Unión, el Senado, sin necesidad de cargar costales con papeles semiquemados. Le bastó con montarse en la ola que llevó a los candidatos de MORENA a la Presidencia de la República, a cinco gobiernos de entidades federativas y les aseguró amplias mayorías de diputados y senadores.

 La Cosecha

Tres populares cantantes mexicanas, María Fernanda Blázquez Gil (Fey), Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (Gloria Trevi) y Dulce María Espinosa Saviñón (Dulce María), quedaron a salvo de ser sancionadas por hacer propaganda electoral ilegal.

En contra de una protesta presentada por Morena, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del TEPJF o TRIFE determinaron que las expresiones de las tres cantantes, a través de redes sociales, a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entre el 28 y 30 de junio, fueron en ejercicio de su libertad de expresión, ya que no se apreciaron expresiones de apoyo o rechazo hacia alguna fuerza política o candidatura.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios