* Cancelan y congelan bancos cuentas de outsourcing * Argumentan acciones en contra de lavado de dinero * Sergio Marchionne, desde el hospital, renuncia a FCA - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 22 de Julio, 2018
* Cancelan y congelan bancos cuentas de outsourcing * Argumentan acciones en contra de lavado de dinero * Sergio Marchionne, desde el hospital, renuncia a FCA | La Crónica de Hoy

Cancelan y congelan bancos cuentas de outsourcing

Julio Brito A.

En fechas recientes, algunos bancos, excediendo sus facultades y obligaciones establecidas en ley, se han dado a la tarea de cancelar de forma unilateral cuentas de cheques, ahorro, inversión y crédito de empresas a las que consideran como presuntas participantes en procesos de lavado de dinero, por dedicarse a tareas de outsourcing —o administración de recursos humanos— y sin dar mayores detalles.

Posterior al congelamiento de los recursos y cuentas bancarias, los bancos hacen una serie de recomendaciones, entre las que destaca una auditoría por instituciones a despachos muy conocidos como Deloitte, Prece Waterhouse y KMPG. El hecho empieza a dar de qué hablar, pues es demasiado dar el —trapito y el remedio—.

En el nombre de atacar el lavado de dinero, se pide a las outsourcing que cumplan con obligaciones como presentación de avisos antilavado, nombramiento de oficiales de cumplimiento y obtención de onerosos dictámenes emitidos por despachos autorizados por ellos mismos, amenazando con terminar la relación contractual. Estos condicionamientos exceden la prestación de sus servicios para asumirse como autoridades con capacidad de sancionar.

Es natural que el sector de administración de recursos humanos, como cualquier otra empresa sea regulada, de tal forma que la subcontratación sólo la practiquen empresas honestas y apegadas a sus obligaciones legales, que respeten derechos laborales y cumplan con sus débitos con el fisco, incluso se ha pugnado por que la Norma Mexicana para las empresas del sector se apruebe y entre en vigor a la brevedad. 

Lo que no puede aceptarse, nos comentan empresarios del ramo,  es que las leyes se apliquen con dedicatoria y mucho menos que se utilice a la iniciativa privada como si fuera un órgano gubernamental.   

La actuación  de la banca sobrepasó sus límites y abre la puerta a procesos legales en que se les considere como autoridades —así han actuado— y a sanciones por parte de la Condusef, que debe evitar este tipo de arbitrariedades, pues es parte de su función. Se espera lluvia de amparos y protestas ante la Condusef.

 

RETIRO. Sergio Marchionne, presidente y director general del Grupo Fiat-Chrysler  anunció desde el hospital su retiro, siendo considerado uno  de los directores ejecutivos más exigentes y tenaces de la industria automotriz, su salud en crisis después de una carrera en la que rescató a Fiat y Chrysler, dos de sus marcas más famosas. Catorce años después de tomar la dirección de Fiat por primera vez, el rudo ejecutivo de 66 años fue reemplazado como el mando del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que construyó.

 

RELEVO. En una reunión de la junta de emergencia el sábado, FCA eligió al jefe de su división Jeep, Mike Manley, como su sucesor y expresó “profunda tristeza” en la salud de Marchionne, quien hizo lo que muchos pensaban que era imposible, sobre todo su enorme apuesta hace apenas una década, cuando puso en marcha el matrimonio entre el entonces debilitado Fiat y el en quiebra de su rival estadunidense Chrysler. Ahora es el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo y no tiene deudas.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios