No es venganza - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Julio, 2018
No es venganza | La Crónica de Hoy

No es venganza

Rosa Gómez Tovar

Se ha generado gran controversia a raíz de la resolución del INE respecto al fideicomiso “por los demás” creado después de los sismos de septiembre del año pasado. La conclusión de la autoridad es que, a diferencia de lo argumentado por Morena, el fideicomiso no puede ser separado del partido, pues su creación fue instrucción del máximo órgano de decisión del instituto político, tanto los integrantes del Comité técnico del fideicomiso, así como gran parte de los aportantes, y quienes recibieron el dinero, son miembros del partido, trabajadores legisladores o candidatos postulados por ellos.

La última pista rastreable del dinero son cheques de caja cobrados por miembros del partido, así el INE concluye que el dinero benefició al partido político, y por lo tanto, se trata de un mecanismo de financiamiento paralelo. Por esta conducta se aprobó sancionar por 197 millones de pesos al partido político. Estas líneas son una sobresimplificación de la investigación del INE, pues hay más pruebas que documentan la sanción; quién esté interesado en entender a cabalidad el razonamiento debe leer la resolución completa.

Se ha anunciado la impugnación de esta decisión y como tal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá analizar el expediente de la autoridad y los conceptos de agravio del partido, no la opinión pública, para definir si las conclusiones del INE se ajustan a los principios electorales enmarcados en la Constitución.

Es muy común que las resoluciones del INE en esta materia no le agraden a los partidos, en total se han sancionado a todos ellos entre 2014 y 2017 por un monto de 2,539 millones de pesos, por lo que muchas de las decisiones acaban en los Tribunales electorales. Sin embargo, en esta ocasión se ha incluido un calificativo muy peligroso para la autonomía del INE, se acusa de venganza política en contra del partido que ganó las elecciones. También se ha dicho que no era su atribución analizar las finanzas de un instrumento financiero “privado” y que por lo tanto esto es una cacería de brujas.

No se trata de una investigación armada a gusto. El INE solicita la colaboración de otras autoridades, no es que la Secretaría de Hacienda haya pasado información por debajo de la mesa al INE, es una atribución del Instituto pedir información no solo a ésta, sino también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como también al Servicio de Administración Tributaria, entre otras, y ellos deben responder. Los requerimientos del INE no se realizan respecto a Morena únicamente, sino respecto todos los participantes de este proceso electoral. Así se pudieron detectar, por ejemplo, las triangulaciones de recursos entre empresas privadas —prohibidas por la ley— a favor de Jaime Rodríguez “el Bronco”.

¿Podía el INE investigar el fideicomiso? Por supuesto, la relación entre Morena y el fideicomiso es algo que continuamente se ha publicitado, además, al existir una queja de por medio, el INE debía investigar.

Andrés Manuel López Obrador  ha personalizado la discusión sobre los resultados de esta investigación, tratando de hacer parecer que la autoridad y Morena son adversarios, sin embargo, si el fideicomiso hubiera sido relacionado con cualquier otro partido político, la conclusión sería exactamente la misma.

Si no se está de acuerdo con las conclusiones, hay una vía institucional, la impugnación, en la que deben presentar las pruebas que pudieran desacreditar la investigación realizada, no en conferencias de prensa diarias. No obstante, se ha optado por la descalificación de la autoridad, en menoscabo de la confianza del público para que el INE cumpla con sus atribuciones. Exijamos de nuestro próximo presidente respeto a la autoridad y los caminos legales, aun cuando no le gusten sus decisiones.

rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios