Leyes sociales, una prioridad de esta VII Legislatura - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 23 de Julio, 2018
Leyes sociales, una prioridad de esta VII Legislatura | La Crónica de Hoy

Leyes sociales, una prioridad de esta VII Legislatura

Leonel Luna

A lo largo de esta VII Legislatura, las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convertimos muchos programas sociales en leyes, con el fin de garantizar y blindar los  derechos de los habitantes de la Ciudad de México.

Con el consenso de todos los grupos parlamentarios fue posible consolidar la política social en esta capital, y un ejemplo de ello, fue la creación de todo un sistema integral de protección para los adultos mayores, donde no sólo se integra la pensión universal, sino acciones en materia de salud y entretenimiento.

Otra de las contribuciones hechas por la ALDF fue convertir el programa Desarme Voluntario en ley. A principios de este año, se habían recuperado más de 33 mil armas.

El programa El Médico en tu Casa, cuyo modelo ha sido reproducido a nivel nacional e internacional, también es ley. En septiembre del año pasado, personal médico había visitado a más de dos millones 462 mil hogares, brindando atención médica a quienes carecen de seguridad social.

La Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México obliga al Gobierno de la Ciudad de México y a las delegaciones a garantizar el funcionamiento de los comedores comunitarios como un derecho y garantiza la continuidad de la política alimentaria para los sectores más vulnerables.

Además, esta VII Legislatura, cuyos trabajos concluyen a principios del mes de septiembre, impulsó la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, la Ley de Aparatos Auditivos de la Ciudad de México, Ley de Cunas CDMX, la Ley de Salud Bucodental, entre otras.

También la ALDF aprobó nuevas normas que coadyuvan al fortalecimiento del Sistema Alimentario de la capital del país. La Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México impulsa la producción local y fomenta las buenas prácticas agrícolas; en tanto la Ley de Donación Altruista de Alimentos promueve y regula donaciones de alimentos aptos para consumo y evita el desperdicio injustificado.

Esta VII Legislatura entregará a la ciudadanía un andamiaje jurídico que garantiza sus derechos, pero sobre todo coloca a la Ciudad de México a la vanguardia de las políticas sociales.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

Imprimir

Comentarios