¿Providencial? falla del avión presidencial - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018
¿Providencial? falla del avión presidencial | La Crónica de Hoy

¿Providencial? falla del avión presidencial

Miguel Ángel Rivera

Parece una falla muy oportuna. Lo que está por dilucidarse es a quién beneficia.

Me refiero al anuncio de que el avión presidencial José María Morelos y Pavón (TP-01) registró una falla y por ello el presidente Enrique Peña Nieto viajó en el TP-02 (Presidente Juárez) a Puerto Vallarta, Jalisco, a la clausura del V Foro Empresarial en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde también estarán sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Manuel Vizcarra, así como Michel Temer, de Brasil.

Otro elemento a considerar: el anuncio de la falla lo hizo el general Román Villalvazo Barrios, subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial.

El Estado Mayor Presidencial (EMP), de acuerdo con anuncios del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está en vías de extinción, pues sus labores de seguridad en torno al Presidente de la República serán encomendados a otro organismo y los integrantes de ese cuerpo especializado serán incorporados a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En paralelo, el futuro en México del avión presidencial TP-01 también está prácticamente cancelado, pues al mencionado López Obrador le parece un lujo innecesario y, por lo mismo, está dispuesto a venderlo al mejor postor.

De hecho, ayer mismo, en respuesta a informes de prensa en el sentido de que será un mal negocio vender el transporte presidencial, el virtual Presidente electo ratificó que será vendido en aras de la austeridad republicana, que fue una de sus propuestas centrales de campaña.

El hecho de que el TP-01 no haya estado en condiciones de cumplir con su función fundamental, la de servir al Jefe de Estado, seguramente trascenderá, si no es que ya se difundió la especie, a los mercados en donde se negocian aeronaves de gran equipamiento, pero de segunda mano. Y, lo peor, aunque la falla haya sido relativamente menor, de cualquier forma afectará a la baja el valor comercial del espacioso jet.

En otras palabras, con la avería, se refuerzan los vaticinios de que el ahora TP-01 pierde gran valor de reventa.

Por otra parte, el hecho de que el desperfecto se haya descubierto a tiempo, confirma, una vez más, la capacidad del Estado Mayor Presidencial para preservar la seguridad del Jefe de Estado y que, a pesar de ello, se le condena a la extinción.

Como señalé al principio, están por verse cuáles serán las consecuencias de la falla en el transporte presidencial y la atingencia del EMP para cumplir sus funciones sin atender a banderas políticas.

La Cosecha

Martí Batres Guadarrama compitió, dentro de Morena, con Ricardo Monreal por la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México. A final de cuentas, una supuesta encuesta, sólo conocida al interior del partido, determinó que los dos fueron superados por la ahora virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hace unos días, el dirigente real de Morena, López Obrador, propuso como coordinador de su futura bancada mayoritaria en el Senado a Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y exdelegado en Cuauhtémoc, pero a pesar de ello, el exlíder de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se propone disputar el cargo. Por lo pronto, presentó un plan de trabajo de 25 puntos para el primer año legislativo.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios