Que no se les vaya el tren - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018
Que no se les vaya el tren | La Crónica de Hoy

Que no se les vaya el tren

Pepe Grillo

Que no se les vaya el tren

El triunfo del político tabasqueño López Obrador en la elección presidencial se perfila como una oportunidad justa, muchas veces pospuesta, para los estados del sureste.

Varios de los principales proyectos de nuevo gobierno apuntan hacia el sur. Ya sea trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal y la de Energía a Tabasco, entidad en la que ya se buscan terrenos para una nueva refinería.

No sólo eso. Ayer se ratificó el compromiso de construir un Tren Maya. Un proyecto similar quedó trunco este sexenio por cuestiones presupuestales.

Tal parece que en el próximo sexenio será una obra de infraestructura prioritaria orientada a potenciar al turismo y el desarrollo regional.

La idea es que el tren, de última generación, movilice visitantes nacionales y foráneos desde Calakmul, en Campeche, hasta los destinos de la Riviera Maya.

 

La última palabra

El Instituto Nacional Electoral no tiene nada personal en contra del virtual presidente electo, López Obrador.

Ni tampoco contra alguno de los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso de Morena, ni en contra de Horacio Duarte, representante de ese partido ante el INE.

Pero tampoco tiene ninguna duda de que la investigación que realizó sobre el fideicomiso Por los Demás es consistente, y la multa, justa.

Lo dijo el consejero del instituto, Marco Antonio Baños, quien consideró que AMLO sobrerreaccionó a la multa en lugar de dar las aclaraciones que se le piden.

En otras palabras, que todos los implicados le bajen dos rayitas.

La última palabra la tendrá, como debe ser, el Tribunal Electoral.

 

Eficiencia vs. Centralismo

Lo bueno de adelantar varios meses los planes y proyectos del gobierno que arrancará en diciembre, es que permite a los sectores evaluarlos.

Ahí está el ejemplo de Coparmex que ha expuesto su interés en tener una relación cordial con el candidato ganador, pero no por eso dejar de externar con claridad sus puntos de vista.

El caso más reciente es el de los coordinadores estatales que tomarían el lugar de los delegados federales de cada dependencia.

Para la patronal, dar paso a estos coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

 

Enemigos poderosos

Dos reos de alta peligrosidad, uno de ellos operador financiero del Cártel de Sinaloa, escaparon de una cárcel de Culiacán, en Sinaloa.

Salieron caminando por la puerta principal del penal, vestidos de custodios.

Dos custodios reales los escoltaron y se fueron con ellos en una de las cuatro camionetas que acudieron para llevárselos.

Antes, describen las notas, tuvieron que atravesar media docena de filtros. Lo hicieron sin ningún contratiempo.

El operativo muestra el poder corruptor de las bandas criminales, que disponen de las estructuras carcelarias como de empleados de su total confianza.

De ese tamaño es el desafío que le aguarda al nuevo gobierno, que todavía no decide si combatirlos o convidarlos a tomar un cafecito, para negociar.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios