Crítico y propositivo El PAN en la Cámara de Diputados federal - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018
Crítico y propositivo El PAN en la Cámara de Diputados federal | La Crónica de Hoy

Crítico y propositivo El PAN en la Cámara de Diputados federal

Jorge Romero Herrera

Además de elegir con su voto al próximo Presidente de México; el pasado 1 de julio, los ciudadanos también eligieron a quienes conformarán la Cámara de Diputados durante el período 2018-2021. Ello, en virtud de que contamos con una democracia representativa, en la que el Poder Legislativo, a la vez que cumple con funciones de creación y promulgación de leyes y de representación de los ciudadanos, opera como contrapeso del Poder Ejecutivo, en un sistema de equilibrio y separación de poderes junto con el Poder Judicial.

La Cámara de Diputados debe ser el espacio en el que, a través del diálogo, se analicen y atiendan los problemas que enfrenta nuestro país. La decisión ciudadana definió que este órgano, integrado por 500 diputados (48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres) se conforme por el 37 por ciento de representantes de Morena; 17 por ciento del PAN; 12 por ciento del PT; 11 por ciento del PES; 10 por ciento del PRI; 6 por ciento de MC; 4 por ciento del PRD y 3 por ciento del PVE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de julio, de las constancias de los 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa, que integrarán la LXIV Legislatura; siendo141 mujeres, con lo que tendremos la legislatura más incluyente en la historia de México, en la cual se vivirá, además, una nueva hegemonía de Morena frente a una oposición disminuida de las demás fuerzas políticas existentes en México.

Las 200 curules de representación proporcional aún quedan pendientes de definir, ya que en los próximos días el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá declarar la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignar a los partidos políticos, el número de curules que les corresponderán para la LXIV Legislatura.

Es importante destacar que Acción Nacional y algunos grupos de la sociedad civil organizada, han hecho un llamado al INE para evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso; para buscar el principio de equilibrio de poderes y garantizar que cada fuerza política cuente con la representación de acuerdo con la votación equiparable al voto ciudadano. No se trata de escamotear los triunfos obtenidos en las urnas, sino de asegurar que el espíritu y el fondo de la legislación sean respetados para que cada fuerza política obtenga por la vía plurinominal los diputados que efectivamente le correspondan.

El reto ante esta nueva configuración de la Cámara de Diputados, para los representantes de Acción Nacional, será trabajar para que fluyan las reformas que ha de proponer el Ejecutivo en lo que ha denominado la Cuarta Transformación de México. Nosotros no seremos el freno para que esta transformación sea una realidad, pero seremos críticos y propositivos en los cambios legislativos que deban suceder y para garantizar que esas reformas no representan retrocesos en nuestra democracia o comprometen el futuro económico del país y de la sociedad.

Hay que sentar las bases de un México competitivo, justo y con igualdad de oportunidades y Acción Nacional presentará una agenda legislativa acorde a sus principios y valores; dialogaremos y discutiremos las reformas que han de realizarse, siempre velando por el bien común de manera consensuada.

El actual Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXIII Legislatura; que ha estado coordinado por Marko Cortés, ha vivido grandes retos en materia legislativa para México, tales como el impedir que se eligiera al “fiscal carnal”; estableciendo el procedimiento para el nombramiento de un Fiscal General autónomo; así como la presentación y aprobación de las Leyes Secundarias del Sistema Anticorrupción; también se aprobó la Ley General de Archivos y la eliminación del fuero a todos los servidores públicos, reforma que se encuentra congelada en el Senado y la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal; además de otros importantes logros en beneficio de todos los mexicanos.

Los retos a afrontar no son menores; por eso, a partir del primero de septiembre, las fracciones parlamentarias habremos de poner los grandes temas de México en la mesa.

Es imprescindible que cada partido sea generoso y vea más allá de los intereses particulares; nadie puede secuestrar las decisiones que son tomadas en el Congreso o avasallar a los miembros de otras fracciones, ya que es un espacio en donde todas las voces deberán de ser escuchadas y tomadas en cuenta para construir un verdadero estado de derecho.

Acción Nacional estará más cercano que nunca a los ciudadanos, sumando sus voluntades; abriremos los espacios de discusión en donde todas las voces interesadas en los temas de México sean escuchadas; promoveremos y lograremos los consensos necesarios con los diferentes grupos parlamentarios, para integrar los ejes rectores que conformen una propuesta viable sobre los diferentes temas que importan al país.

 

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios