Huachicoleo en la misma CDMX; ordeñan en panteón de Azcapotzalco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018

Huachicoleo en la misma CDMX; ordeñan en panteón de Azcapotzalco

La policía capitalina capturó a un sujeto que sacaba el combustible en el cementerio de Santa Lucía; un cómplice huyó ◗ Las delegaciones Tlalpan y Azcapotzalco son donde más casos de robo de combustible se registran

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El huachicol, es decir, el robo de la gasolina que circula por miles de ductos, ya se comete en la Ciudad de México. El último caso descubierto, ayer en un panteón de Azcapotzalco.

Una persona fue detenida en el cementerio de Santa Lucía, lugar donde llevaba a cabo la ordeña de combustible. Su cómplice huyó.

Según los primeros reportes, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Clavería se percataron de la presencia de dos hombres sospechosos, y, al ingresar al lugar a averiguar lo que ocurría, encontraron dos camionetas estacionadas.

En ellas había cuatro tinacos con capacidad para mil litros, además de ocho contenedores, de los cuales cinco estaban llenos de gasolina.

Al continuar con la revisión, los agentes descubrieron una toma clandestina de gasolina, razón por la que el detenido, de 23 años, fue presentado ante una autoridad ministerial federal para resolver su situación jurídica.

“Los policías capitalinos solicitaron el apoyo de autoridades de Protección Civil para que dicho ducto fuera cerrado conforme a los protocolos de seguridad y no representará un riesgo para la ciudadanía”, expuso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El robo de combustibles creció 60 por ciento en sólo un año.

Según las autoridades federales, el huachicol se concentra en cinco estados: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Edomex, Veracruz e Hidalgo.

Sin embargo, la Ciudad de México no se salva…

Recientemente se descubrió que el huachicol también ya llegó a la capital del país. De acuerdo con cifras de la página de internet de Petróleos Mexicanos (Pemex), las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco, pero sobre todo Azcapotzalco y Tlalpan, es donde más ha crecido este delito.

De 2015 a 2017 se detectaron entre 318 y 325 ordeñas ilegales en los ductos de Pemex, pero tan sólo en este año, pasó de seis casos en enero a 25 en febrero y el último reporte es de marzo, con 30.

Por la Ciudad de México atraviesan cinco ductos que transportan diésel, gasolina y turbosina, que distribuyen el hidrocarburo entre las refinerías.

En CDMX no existe este tipo de instalaciones; sin embargo hay cuatro terminales de almacenamiento y reparto, así como una más en la zona conurbada.

A diferencia de otras entidades en donde ocurre este delito, los huachicoleros no actúan en zonas aisladas, sino en áreas altamente pobladas, por lo que el riesgo es alto.

VENDÍA GASOLINA ROBADA. La Secretaría de Seguridad Pública capturó ayer por la tarde a un presuntos huachicoleros que vendían gasolina a taxistas piratas de San Bernabé, en la delegación Magdalena Contreras.

 

Imprimir