Participan mexicanos en hallazgo que refuerza la teoría del Big Bang | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Julio, 2018

Participan mexicanos en hallazgo que refuerza la teoría del Big Bang

Con un grupo internacional, identificaron la mitad de la llamada “materia ordinaria”, que forma parte del Universo. Compone todo lo que vemos, incluidos los seres vivos, dice la UNAM

Participan mexicanos en hallazgo que refuerza la teoría del Big Bang | La Crónica de Hoy
Yair Krongold es uno de los científicos mexicanos que participaron en el hallazgo de la mitad de la “materia ordinaria”.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran varios astrónomos mexicanos, hallaron la mitad de la llamada “materia ordinaria”, que compone parte del Universo. Un descubrimiento que refuerza la teoría del Big Bang, dio a conocer ayer Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras 12 años de investigación, el grupo formado por 21 científicos de seis países encontró entre las galaxias la mitad de la materia ordinaria que, de acuerdo con el comunicado de la UNAM, compone “todo lo que vemos, incluidos los seres vivos”.

“No sabíamos dónde estaba la mitad de la materia ordinaria, no se podía haber desintegrado y tendría que estar en algún lado”, explicó el astrónomo Yair Krongold.

Según el científico del Instituto de Astronomía de la UNAM, la investigación publicada recientemente en la revista Nature “fortalece la teoría de la Gran Explosión o Big Bang, que predice cuánta materia ordinaria debió formarse durante el surgimiento del Universo”.

Además de Krongold, por parte de México participaron Divakara Mayya y Daniel Rosa González, ambos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Krongold explicó que el Universo se estructura en una telaraña formada por hilos de gas muy calientes y entremezclados para crear galaxias. La parte de materia ordinaria encontrada fueron dos filamentos de “material muy caliente y tenue”.

“Es importante avanzar hacia otros objetos porque así podremos entender además cuál es el estado físico de esta materia. Eso nos da una pista sobre cómo fueron los procesos de formación de las galaxias”, señaló el astrónomo.

El siguiente paso, adelantó, es observar (con el método ya diseñado y probado) hacia otros lados, y a través de eso podremos entender mejor cómo se han formado las galaxias, cómo han evolucionado y su crecimiento desde el Big Bang.

De acuerdo con cálculos recientes, la materia ordinaria es apenas el 4 por ciento de la masa del Universo. El 23 por ciento está formado por materia oscura y el 73 por ciento por energía oscura, ambas aún indetectables. Ubicar el 50 por ciento de materia ordinaria, que está hecha de átomos, confirma experimentalmente hipótesis teóricas y ayuda a los astrónomos a tener una pequeña pieza del rompecabezas que describe la estructura cósmica.

Para detectar la mitad de la materia ordinaria en el medio intergaláctico, los astrónomos recurrieron a los telescopios espaciales XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Hubble, proyecto conjunto de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y la ESA, así como al terrestre Gran Telescopio Canarias, que opera un consorcio internacional bajo el liderazgo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España.

Según el experto del IA de la UNAM, hay coincidencia al comparar la cantidad de materia ordinaria predicha por el Big Bang con la información inferida de la luz remanente del Universo muy joven (conocida como radiación cósmica de fondo); también la hay con la cantidad de materia observada en el Universo distante. Pero cuando se trata de distancias más cercanas a nosotros, se pierde paulatinamente evidencia de esta materia.

Imprimir