A cada inicio le suministro buena dosis de esperanza, pero... - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Julio, 2018
A cada inicio le suministro buena dosis de esperanza, pero... | La Crónica de Hoy

A cada inicio le suministro buena dosis de esperanza, pero...

Marielena Hoyo Bastien

Torpe pérdida es la que por negligencia se hace.

Séneca

 

Y como tal resultó la prematura y agónica muerte del

orangután JAMBI en el Zoológico de Chapultepec, el

24 de julio, como ayer, pero de hace ya 3 años.

Cuento los días para EL CAMBIO ofrecido.

Obvio fue que apenas conocidos los nombramientos de los próximos gobiernos, por mi tema de interés, preocupación y ocupación busqué antes que ningún otro, los antecedentes de las dos mujeres propuestas para hacerse cargo —durante los próximos 6 años— una, de las cuestiones medioambientales a nivel federal y otra, para lo mismo, pero en Ciudad de México. Lo anterior las hará responsables de las políticas publicas sobre, entre otros asuntos, la biodiversidad del territorio y su conservación; de ahí su importancia.

Sobre  Marina González Blanco Ortiz Mena tenía ligera información positiva, por lo que con todo y sus rimbombantes apellidos me descontrolaron, y mucho, sus primeras declaraciones-torpedo; especialmente cuando disculpa los adornos de marfil procedente de elefantes que adornaron la entrevista televisiva que le realizaron en casa de sus padres, porque… “respetaba el gusto” de sus progenitores, y porque además habían adquirido los productos cuando no había conciencia sobre EL DAÑO. ¡Jijos! Lo menos que se hubiera esperado de la debutante en materia ambiental era haber cuidado las formas, que a final de cuentas son fondo. Condenada ya suficientemente en las redes sociales por ese motivo y burlada por otro, destacó en su favor, su labor en Aluxes Eco Parque Palenque, sitio dedicado a la conservación, rescate y reintroducción de especies de flora y fauna silvestres oriundas de la zona, especialmente con atención en aquellas categorizadas en peligro de extinción. Sobresale particularmente su proyecto para reintroducción de guacamaya roja, bellísimo psitácido ausente de la región, según, por 70 años, logrando desde el 2013 seis liberaciones partiendo de polluelos procedentes de Xcaret, y con un mínimo de pérdidas. Hasta aquí todo bien y de gran mérito, sólo que por su particular conocimiento y escasísima o nula experiencia en las diversas y muy complejas materias que competen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quedará rebasada, claro, a menos de que se allegue elementos capaces, suficientes y desinteresados por el sueldo, mas…

El peligro está en que dado su noviciado, se le están acercando personajes siniestros. Uno de ellos con gran labia y harto premiado, pero con negro o por lo menos muy cuestionable historial en su ¿desinteresado? trabajo por nuestras islas. Para mayor seña y de conformidad a trascendidos, es quien anda en busca de la joya de la corona del sector: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Eso realmente me asusta, como un poco también la creencia de la futura Secretaria sobre la existencia real de los aluxes, esos míticos duendecillos regionales, porque siendo así, fácil será que tipos como el descrito la envuelvan y nos hagan pagar a precio muy alto el aprendizaje de la ­abogada, que por su profesión, perfil y trabajo, hubiera encajado mejor en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entidad a la que asimismo urge dotar de autonomía para evitar negociaciones instruidas por la titularidad del ramo o por el mismísimo presidente de la República, como lo hemos padecido.

La otra persona es Marina Robles García, con brillante y muy amplio curriculum vitae en el tema, mucho más apropiado, incluso, para haberse hecho cargo de la parte federal, aunque no dejo de tener presente que Tanya Müller, actual Secretaria de Medio Ambiente en la capital mexicana, también cuenta con amplio expediente y ya vimos los resultados…

Aquí lo importante para mí es que de esta persona dependerá el futuro de los zoológicos capitalinos, mismos que deberán ser sometidos a una estricta revisión, evaluación y compactación. Hoy se desvían los recursos a muchos generales y a la tropa nada; mucho menos a la fauna. Evitar dárselos a “compromisos” será vital. Con este asunto y los nombramientos faltantes para la PAOT, la Secretaría de Seguridad Pública-BVA y la PGJ-Fedapur iré continuando, no sin antes preguntar, que conste, si como documentó hace apenas unos días el periódico El Universal, en los zoos de la CDMX se trabaja a tan alto nivel, ¿cómo es que se les mueren animales por timpanismo…? 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios