XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Julio, 2018
XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico | La Crónica de Hoy

XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ma. del Rocío Pineda Gochi

A poco más de 7 años de su conformación la Alianza del Pacífico se consolida como una de las plataformas de integración regional más exitosas de la historia reciente de Latinoamérica. El bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México representan la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial. Con un mercado potencial de más de 225 millones de personas, sus actividades económicas en la región latinoamericana se traducen en el 37% del PIB, concentran 52% del comercio total, atraen el 45% de la inversión extranjera directa y 43 millones de turistas al año.

Dado el éxito que ha tenido este mecanismo de articulación económica se han abierto nuevos canales y objetivos que trascienden la libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales. Hoy se tienen nuevos espacios de cooperación que impulsan iniciativas innovadoras sobre la preservación y respeto del medio ambiente, la creación de una red de investigación científica sobre cambio climático, mayor intercambio académico y estudiantil, promoción cultural y la búsqueda de medidas para mejorar la competitividad y la innovación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Todo este potencial llama la atención de 55 países observadores que dan puntual seguimiento al trabajo que ha venido desarrollando desde su creación en 2011. La nueva figura de Estados Asociados es un esquema novedoso de integración estratégica, que impulsará el desarrollo económico y la competitividad de las economías de los miembros de la Alianza.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son los países que están en proceso para sumarse como estados asociados de la Alianza del Pacífico. Estos cuatro países abren un horizonte comercial que nos permite acercarnos a los mercados objetivos que se extienden en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones prominentes de la economía global. Para el bloque aliancista hacer negocios con estas economías de 70 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, representa una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a lograr una mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor.

Sin embargo, existen muchos retos en el mediano y largo plazo que necesitan continuidad y voluntad de los cuatro países. Ante los cambios de los titulares del Poder Ejecutivo de Colombia y México, será fundamental que la Alianza del Pacífico sea uno los objetivos de la política exterior en sus agendas de gobierno.

En México vemos con buenos ojos que dentro del Proyecto de Nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el apartado de Política y Gobierno se matice que habrá una Política Exterior Multilateral. Tiene como ejes de su política, la agenda de desarrollo con América Latina e incrementar la participación de nuestro país en el mercado asiático, temas totalmente vinculados a la Alianza del Pacífico.

La participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y de Marcelo Ebrard da señales positivas y certidumbre para todos los actores que son parte de este mecanismo de integración profunda.

La Visión Estratégica 2030 que se presentó en la cumbre, necesitará del compromiso de las nuevas administraciones para consolidar una Alianza del Pacífico más integrada, más conectada, más global y más ciudadana para el beneficio de la población aliancista y de la región latinoamericana y caribeña.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios