Grabación revela que Trump habló con su abogado de pago a exconejita | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 25 de Julio, 2018

Grabación revela que Trump habló con su abogado de pago a exconejita

Michael Cohen filtra conversación grabada en secreto con el presidente de EU, ahora excliente, durante la campaña electoral y asegura que “vendrán más”. Donald pudo sugerir darle dinero en efectivo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Quien durante décadas fuera el fiel abogado de Donald Trump, Michael Cohen, filtró en la noche del martes a la CNN una grabación que hizo en secreto en septiembre de 2016 de una conversación entre ambos.

El audio revela que Trump estaba al corriente de las gestiones de su abogado para comprar el silencio de Karen McDougal, una ex modelo de Playboy que trataba de vender la exclusiva de una supuesta aventura que mantuvo con el mandatario entre 2006 y 2007.

En la grabación, que la defensa de Trump reconoció que existía este pasado viernes, pero que no apareció hasta ahora, se escucha al entonces candidato presidencial y a Cohen discutir los pormenores del pago.

El letrado hace referencia a la necesidad de crear una empresa “para la transferencia de toda esa información sobre nuestro amigo David”. Medios estadunidenses aseguran que se trataría de David Pecker, presidente de la empresa American Media Inc. (AMI), compañía matriz de The National Enquirer, un tabloide especializado en escándalos de celebridades.

Pero además, Pecker es amigo personal de Trump, por lo que ha facilitado que el tabloide reporte sus historias de manera positiva. De hecho, el pago que sugiere Cohen sería para cubrir un pago previo de 150 mil dólares que AMI habría hecho a McDougal para comprar la historia con la finalidad de nunca publicarla. Cuando Cohen habla de pagarle a David Pecker, Trump pregunta “¿qué pago?”, a lo que su abogado insiste que: “tendremos que pagar”.

La implicación de Trump queda también clara cuando Cohen asegura que, para la creación de la empresa, ya ha hablado “con Allen” (Weisselberg), jefe de finanzas de la Trump Company.

¿EFECTIVO? Una de las grandes dudas que se desprende de la conversación filtrada es si Trump sugirió a Cohen que hiciera el pago a AMI con dinero en efectivo. La calidad del audio no es buena, y además se escucha claramente al abogado mucho más alto y claro que al entonces candidato.

Justo después de que Cohen aclare a Trump que “tendremos que pagar”, el ahora mandatario parece decir las palabras “pagar en efectivo”, pero no queda claro si dice algo antes. Además, inmediatamente, el abogado le interrumpe para decir “no, no, no, no, no”.

¿TRAICIÓN? El abogado de Cohen, Lanny Davis, aseguró que “hay más por venir”, sugiriendo que existen más grabaciones, pero no está claro cuál es el objetivo de esta estrategia.

Cohen está implicado desde abril en una investigación para esclarecer si este infringió las leyes de financiación de campaña cuando pagó de su bolsillo 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels, que también quería explotar económicamente otra supuesta aventura que tuvo con Trump en 2006.

REACCIÓN. En Twitter, el mandatario respondió preguntándose: “¿Qué clase de abogado graba a su cliente?” y protestó porque el audio se corta “abruptamente” justo cuando estaba diciendo “presumiblemente, cosas buenas”.

 

Imprimir