Espectáculos

Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas llegan a La Mostra de Venecia

El Festival de Venecia llega este año a su 75ª edición y ayer anunció las 21 películas que competirán por el León de Oro, entre ellas lo último de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas.

Cuarón participará con Roma, una cinta en la que narra la historia de una familia de clase media en el México de la década de los 70 y con ella ha vuelto a rodar en su país natal.

El director de La Mostra, Alberto Barbera, explicó en la rueda de prensa, que la película de Cuarón producida por Netflix, “es una de las más esperadas” y es “ampliamente autobiográfica, sobre su familia y su adolescencia”. Una obra “grabada con absoluta libertad”, avanzó Barbera.

Entre el reparto que compone esta cinta figuran Marina de Tavira, Daniela Demesa, Marco Graf y Yalitza Aparicio.

El director es un conocido del Festival veneciano, que en 2013 se encargó de inaugurar con Gravity —película con la que se alzó con dos Óscar a la mejor dirección y montaje– y que presidió el jurado un año después.

Carlos Reygadas participará con el filme Nuestro tiempo; Barbera explicó que Reygadas protagoniza con su mujer, Natalia López, esta película, la cual es un “intento de construir una pareja sexualmente abierta”.

El ganador de la Sección Oficial será elegido por un jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro, que en la pasada edición se allevó el León de Oro por su ovacionada película The Shape of Water (2017).

Este año La Mostra contarán con la participación de varios ganadores del Oscar y la Palma de Oro, que actualmente trabajan de la mano de la polémica productora Netflix, la cual ha sido vetada por otros certámenes cinematográficos de talla internacional. “Netflix es una realidad, no se puede ignorar. No vamos a excluir películas porque sean producidas por ellos”, explicó Barbera.

Es así como llegará a La Mostra la versión finalizada del documental El otro lado del viento, de Orson Welles, que tardó 40 años en concluirse debido al fallecimiento del director y que fue retomado por la mencionada productora.

Otros nombres latinoamericanos en Venecia son: el argentino Gonzalo Tobal, quien competirá con el filme Acusada; así como los directores Pablo Trapero, Gastón Duprat y Gastón Solnicki, que participarán fuera de concurso.

Acusada, de Tobal, tiene en su reparto a Leonardo Sbaraglia, Mariana Espósito e Inés Estevez. Trapero llevará La quietud; Duprat mostrará Mi obra maestra y Solnicki estará presente con el documental Introduzione all’Oscuro.

La sección “Horizontes”, la segunda en importancia del certamen, contará con la participación del argentino Tomás Posse, quien competirá con su corto Los bastardos; así como del director uruguayo Álvaro Brechner que presentará La noche de 12 años, sobre el expresidente de su país, José Mujica, durante el tiempo que pasó en prisión con otros líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Mujica, quien fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, será interpretado por el español Antonio de la Torre; mientras que el resto del elenco está compuesto por Chino Darín, como el escritor Mauricio Rosencof; y Alfonso Tort, como Eleuterio Fernández Huidobro, guerrilleros confinados durante la dictadura. Así mismo, Mujica también protagonizará el documental El Pepe, una vida suprema, del serbio Emir Kusturica, presentado fuera de concurso.

La apertura correrá a cargo del realizador estadounidense Damien Chazelle, como ya hiciera en 2016 con La La Land; y este año presentará su último trabajo First Man, protagonizado por Ryan Gosling y con el que aspira a conquistar el máximo galardón.

Los organizadores de La Mostra han decidido otorgar el León de Oro honorífico a la carrera al director canadiense David Cronenberg y a la actriz británica Vanessa Redgrave.

La Mostra alcanza este año su 75 edición y tendrá lugar en la isla del Lido, del 29 de agosto al 8 de septiembre. Barbera desveló, por otro lado, el plantel de las 21 películas de la Sección Oficial, que representa una edición “rica y curiosa” en la que, auguró, se podrá disfrutar de “muchas películas de género y de autor”, además de ver a numerosas estrellas internacionales.

Especial mención merece el western, por el que han apostado los hermanos Coen, Ethan y Joe, con su miniserie de Netflix, The Ballad of Buster Scruggs; así como el francés Jacques Audiard, que llegará con The Sisters Brothers, protagonizado por Joaquin Phoenix. Y el italiano Luca Guadagnino exhibirá Suspiria, una adaptación del clásico de terror de Dario Argento, ahora protagonizado por Dakota Johnson.

El director húngaro Laszlo Nemes se adentrarán en el género histórico con Sunset, ambientada en la Budapest de 1913; y el griego Yorgos Lanthimos, que competirá con The Favourite, con Emma Stone y Rachel Weisz, en la maquiavélica Inglaterra del siglo XVIII.

También revisará la historia el británico Mike Leigh con su Peterloo, en la que se rememora el baño de sangre provocado por la policía en la Manchester de 1819 para disipar una protesta laboral.

El británico Paul Greengrass recordará con su 22 July, la matanza de 69 jóvenes en la isla noruega de Utoya. Mientras que la australiana Jennifer Kent, única mujer del concurso principal, presentará The Nightingale, ambientada en un penal colonial en su país.

El estadounidense Rick Averson participará con The Mountain; el francés Olivier Assayas con Doubles vies; el estadounidense Brady Corbet con Vox Lux y el japonés Shinya Tsujamoto con Zan.

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck competirá con Werk ohne autor; el italiano Mario Martone con Capri-Revolution; Roberto Minervini con What You Gonna do when the World’s in Fire; el francés David Oelhoffen con Frères ennemis y el estadounidense Julian Schnabel con At eternity’s gate, sobre Vincent van Gogh.

Barbera defendió que el festival ha ampliado sus fronteras y este año cuenta con títulos procedentes de países como Indonesia, Siria o Kazajistán, especialmente presentes en Horizontes.

Para ello, tras años clausurado, se reabrirá el histórico Hotel des Bains del Lido, donde Luchino Visconti rodó una de sus obras más célebres, Morte a Venezia (1971), y que este año acogerá una exposición fotográfica sobre la larga vida del festival.

Pie de foto: Anunciaron las 21 películas participantes, entre las que destacan los títulos más recientes de ambos cineastas.

Imprimir