Trump los quiere dividir, pero México y Canadá no se dejan - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018
Trump los quiere dividir, pero México y Canadá no se dejan | La Crónica de Hoy

Trump los quiere dividir, pero México y Canadá no se dejan

Miguel Ángel Rivera

Por el momento, no se materializó el deseo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de negociar acuerdos comerciales, por separado, con México y Canadá.

Esto porque los principales negociadores mexicanos y canadienses acordaron que defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral.

Esta posición se confirmó luego de la entrevista entre los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, que es la jefa de los negociadores de su nación.

En particular, Guajardo, quien encabeza la representación mexicana, manifestó que, en la reunión de hoy en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejará en claro que uno de los puntos de valor del TLCAN es su trilateralidad.

Sin hacerlo explícito, es una respuesta al presidente de los Estados Unidos que en varias ocasiones ha expresado el deseo de terminar el tratado trilateral y sustituirlo por acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Es de mencionar que recientemente, en carta dirigida al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de los Estados Unidos urgió a un pronto acuerdo en torno al TLCAN, bajo la advertencia de que, de no ser así, podría elegir “otro camino muy distinto”.

Al término de la reunión del equipo canadiense con el virtual presidente electo, López Obrador, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hubo coincidencias en los objetivos de la renegociación del TLCAN.

 

La Cosecha

Después de la grave recesión que registró el estado de Campeche, en particular Ciudad del Carmen, como consecuencia de las crisis petrolera, resultó más que bienvenida la iniciativa del futuro gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de trasladar a esa isla del Golfo de México la sede de Petróleos Mexicanos.

Los sectores gubernamental, empresarial y académico de Campeche declararon al municipio de Carmen listo y con la suficiente capacidad en infraestructura, servicios y experiencia para recibir a las oficinas centrales de la Dirección General de Petróleos Mexicanos y, además, ser sede de una nueva refinería de petróleo. Estas expresiones se conocieron luego de que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que en ese municipio se harán realidad ambos compromisos del virtual Presidente electo.

Encabezados por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, alrededor de 30 representantes empresariales, autoridades educativas y funcionarios de gobierno se reunieron en privado con Nahle García y Octavio Romero Oropeza, parte del equipo de transición de López Obrador, y posteriormente realizaron un recorrido para conocer algunos de los edificios propuestos para albergar las oficinas de Pemex.

A su regreso a la capital mexicana, al tiempo que se dio a conocer que regresará a la Cámara de Diputados el breve lapso que resta de la actual Legislatura, la futura secretaria de Energía informó que se invertirán 38 mil millones de pesos, del propio presupuesto de Pemex, para rehabilitar las refinerías del país.

Pasada la veda electoral, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, reanudó los actos públicos de entrega de apoyos a los productores agropecuarios de su entidad, como parte del programa para impulsar el desarrollo del sector rural.

Los apoyos consisten en tractores, semilla mejorada, vientres y sementales ovinos, que se entregaron a dos mil productores de 33 municipios.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios