Trump no cumple; sigue separación de familias en centros de detención | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018

Trump no cumple; sigue separación de familias en centros de detención

Trump no cumple; sigue separación de familias en centros de detención | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

Un grupo de congresistas demócratas denunció hoy que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa separando familias dentro de los centros de detención de inmigrantes y alertó de los "procesamientos judiciales masivos" a los que se enfrentan sin garantías al debido proceso.

Liderados por las congresistas demócratas Pramila Jayapal y Lucille Roybal-Allard, los legisladores viajaron la semana pasada a las localidades texanas de Brownsville y McAllen, para ver de primera mano las condiciones en las que se encuentran los pequeños y sus familias.

Hoy, coincidiendo con el límite establecido por una corte federal para que el Gobierno reúna a los más de 2.500 menores separados de sus padres por las autoridades, los demócratas aseguraron que la Administración continúa separando a los niños de sus progenitores dentro de las propias instalaciones de reclusión.

"Lo que vimos fue absolutamente espeluznante", dijo en una rueda de prensa en Washington Jayapal, quien relató que tuvieron la oportunidad de hablar con madres "encerradas en celdas" que solo pueden ver a sus hijos durante una hora al día.

"Las familias están todavía siendo separadas, los niños menores de diez años están separados totalmente de sus padres en otra área", afirmó Jayapal.

Por otra parte, se quejó también de que los procesos judiciales a los que son sometidos los indocumentados se producen de forma masiva, y destacó que llegaron a presenciar una audiencia con hasta 70 inmigrantes procesados a la vez.

"Eso no encaja en nuestra democracia", reiteró la congresista, en alusión a las escasas garantías procesales que tienen estos inmigrantes al no poder contar con audiencias individuales y preparación legal para solicitar el estatus de asilo.

Roybal-Allard insistió por su parte en que esta situación se trata de cómo definir a Estados Unidos como país, y consideró que es difícil de asumir que una política así esté teniendo lugar en suelo estadounidense.

La legisladora por California opinó que "la política de tolerancia cero" sobre inmigración que ha impulsado Trump ha sido ejecutada de una forma "totalmente incompetente" como demuestra, a su juicio, el hecho de que no se lleve a cabo ningún tipo de seguimiento sobre adónde habían sido enviados los inmigrantes, separados en la frontera.

"Para cualquiera que haya viajado a cualquiera de estos centros de detención, es difícil de creer que estén en Estados Unidos. (...) La Administración Trump no solo ha separado a estas familias, sino que las separaciones se han hecho de forma tan incompetente que no han hecho seguimiento de adónde enviaban a los padres y sus hijos", lamentó.

"No tienen absolutamente ningún plan sobre cómo reunir a estas familias", puntualizó.

La congresista se preguntó sobre cuánto tiempo tendrán que esperar esas familias para volver a ser reunidas, ya que nadie, ni siquiera las autoridades, sabe cuándo y cómo podrán concretarse.

"Hemos visto de primera mano el dolor y la pena de estos niños y sus padres. (...) En un centro escuchamos a mujeres que fueron separadas de sus hijos sin ningún aviso, y fueron amenazadas con no verlos de nuevo si hacían algo al respecto", narró Roybal-Allard.

El Gobierno inició el pasado mes de abril las polémicas medidas de "tolerancia cero" contra la inmigración, que han apartado a cerca de 3.000 menores de edad de sus padres, aunque esta política fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

El juez Dana Sabraw, con jurisdicción en San Diego, ordenó posteriormente la reunificación de la totalidad de esos menores que fueron alejados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

El magistrado dio de plazo hasta hoy para que el Gobierno entregue a sus padres indocumentados a más de 2.500 menores de entre 5 y 18 años, aunque los abogados de la Administración Trump han dicho que solo 1.634 son elegibles para ello.
 

El Ejecutivo ya incumplió el plazo que el juez Sabraw dictaminó para los menores de 5 años, ya que de los 103 separados en el linde fronterizo, solo 58 han sido reunificados con su familia.

 

wg3

Imprimir