Solicitan que impuestos a refrescos se inviertan en combate a obesidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018

Solicitan que impuestos a refrescos se inviertan en combate a obesidad

ONGs urgieron al próximo gobierno a destinar parte de los 130 mmdp de los impuestos especiales al tabaco, alcohol, comida y bebida chatarras en sistema de prevención de las enfermedades que estos productos generan

Solicitan que impuestos a refrescos se inviertan en combate a obesidad | La Crónica de Hoy

Los impuestos especiales (IEPS) a comida chatarra, bebidas endulzadas, alcohol y tabaco, generan más de 130 mil millones de pesos, los cuales no se invierten en el combate y prevención del sobrepeso y obesidad ni los padecimientos relacionados con los productos de esta industria, señalan organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Por ello, las organizaciones urgieron al próximo gobierno a que parte del dinero recaudado se utilice para diseñar e implementar, de la mano de la academia y con datos basados en evidencia científica, programas de prevención.

Los IEPS se han establecido como un mecanismo para compensar las externalidades, los daños, que genera el consumo de estos productos, sin embargo, estos recursos no se han destinado a la prevención ni a la atención de estos daños.

Las organizaciones El Poder del Consumidor, la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y Acción Contra el Alcoholismo A.C, anunciaron a través de sus portavoces que los costos de atención de las enfermedades causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y la obesidad, así como el ausentismo y muerte prematura que esta última provoca, se han estimado en 555 mil 794 millones de pesos al año, de acuerdo con fuentes como la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor mencionó que para reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, las cuales son la causa principal de las epidemias de obesidad y diabetes, es necesario establecer una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad que, de manera efectiva, erradique la publicidad de estos productos dirigida a la infancia, establezca un etiquetado frontal de advertencia y aumente el impuesto a bebidas azucaradas al 20 por ciento, según las recomendaciones de la OMS.

“Por ello recomendamos que los recursos del IEPS se destinen a campañas de orientación alimentaria directas, así como para el establecimiento de bebederos en escuelas y espacios públicos, y obligue a vigilar el cumplimiento de lineamientos en escuelas. Los recursos se deben enfocar en las poblaciones más vulnerables”.

TABACO Y ALCOHOL. Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas en Salud Pública de FIC México habló sobre la necesidad de establecer políticas públicas para el control del tabaco que cumplan con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). “En México es necesario reformar la Ley General para el Control del tabaco y aumentar los impuestos a tabaco según las recomendaciones del CMCT; eliminar las excepciones de la publicidad y promoción de los productos de tabaco, aumentar los pictogramas de las cajetillas en un 50 por ciento, establecer licencias municipales para el control en puntos de venta. Para disminuir la prevalencia del tabaquismo, el nuevo gobierno debe priorizar estas políticas públicas”.

Francis Zaballa de Acción Contra el Alcoholismo A.C. enfatizó en su oportunidad la sugerencia de que parte del dinero recaudado por los impuestos a las bebidas alcohólicas, se utilice para diseñar e implementar, un Programa Nacional de Prevención de Consumo de Alcohol; así como campañas de NO consumo entre los jóvenes.

“Del mismo modo, solicitamos la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas (con sus variantes) en medios de comunicación, centros deportivos y escuelas, donde conviven los niños y jóvenes. Solicitamos también que existan etiquetados claros de advertencia sobre el daño que genera el consumo de alcohol, regulación en su venta estableciendo como edad mínima los 21 años, así como el aumento de impuestos de acuerdo a las recomendaciones internacionales”.

 

Pie de foto: La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar 20 por ciento el impuesto a bebidas endulzadas.

 

Imprimir