* Clase Business obligada para altos funcionarios * Imagínese en clase Turista y a medio sueldo * Debe regularse la subcontratación: Beyruti S - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018
* Clase Business obligada para altos funcionarios * Imagínese en clase Turista y a medio sueldo * Debe regularse la subcontratación: Beyruti S | La Crónica de Hoy

Clase Business obligada para altos funcionarios

Julio Brito A.

En un viaje a París de regreso a la ciudad de México me tocó de compañero de viaje el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Fue un vuelo de Aeroméxico en clase business. Quiero decir que fue un mal acompañante porque haga usted de cuenta que se metió a su sarcófago. Ni siquiera esperó la cena, que en esos momentos era comida. Se colocó un antifaz y pasilla para dormir. El resto del viaje, casi once horas ni se movió y puedo decir, que tampoco roncó.
A poco menos de una hora de terminar el viaje despertó y cruzamos comentarios, que iniciaron con una disculpa por ser tan mal compañero de viaje.  Aterrizamos a las seis de la mañana. La clase business es muy demandada en esto vuelos trasatlánticos porque permite dormir lo suficiente en un asiento que se hace cama. Puede uno estirar los pies, especialmente si no es de talla grande. Al aterrizaje llega con ánimo de trabajo.
La historia es muy diferente cuando se viaja en turista. Las horas se hacen días, las piernas sufren la falta de circulación, el cuello termina torcido y los riñones molidos, por el reducido espacio en un asiento con inclinación no mayor de 60 grados.
La anécdota termina porque ese mismo día a las 2 de la tarde escuche las noticias en la radio donde daban cuenta de un encuentro del secretario de Economía con un grupo importante de empresarios en Texas, que tenían la intención de invertir en México. Las vida de Guajardo fue un constante ir y venir por todas partes del mundo. Ayer en Buenos Aires, luego Puerto Vallarta, Ciudad de México y hoy Washington.
Imagínese usted que la próxima Secretaria de Economía, Graciela Márquez, con cerca de 53 años viajando a ese velocidad en clase ¡turista.¡ 10 veces al año a Europa, otras tantas a Japón, China y más de 50 a Estados Unidos. Mientras que, ella en turistas los empresarios y autoridades de otros países en business. Al salir del avión, los primeros frescos y ella con el cuello torcido y los riñones molidos.
Si queremos autoridades y negociadores competentes, pues hay que darles los instrumentos de trabajo. Imagínese al próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con su soberbia en clase turista y a mitad de sueldo. Muchas veces estos vuelos largos permiten horas de trabajo.

LLAMADO. Una vez más, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, hizo un llamado a las autoridades para que el tema de subcontratación sea regulado ya que no es posible que una actividad tan importante que genera muchos empleos y que mejora las condiciones de trabajo de los colaboradores no esté debidamente regulada. Esto dentro del Foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019, organizado por GINgroup donde se coincidió en que varios de los grandes pendientes es la generación de un millón de empleos al año, abatir el trabajo infantil, la falta de tribunales laborales y el congelamiento de la norma mexicana sobre la administración de capital humano

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios