Los desgastes presidenciales - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018
Los desgastes presidenciales | La Crónica de Hoy

Los desgastes presidenciales

Leopoldo Mendívil

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ O.

PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO:

+Hay un sólo jefe: el cliente

y él puede echar a todos

Sam Walton

 

 

Ya el jueves pasado este espacio se unió a la tarea de distribución de don Bernardo Graue Toussaint para hacer llegar a usted  su carta en la que le aconsejó serenar su ánimo. “Para todo lo que pretende y promete —le dijo— no hay recursos financieros suficientes. Usted lo sabe… Modere sus ansias de prometer…”

Bueno, pues como la excitación suele atropellar a la serenidad, ya algunos analistas han comenzado a sacar presuntos  granos quemados de los platos de arroz que usted ha servido a través de los medios de comunicación sobre los programas de trabajo que arrancará su gobierno al iniciar diciembre próximo. Por ejemplo, Federico Reyes Heroles inició su entrega de anteayer, en Excélsior, de la siguiente manera:

“A veintitrés días del triunfo ya hay muchos demasiados.  ¿Cómo llamarlos, acaso errores, pifias, desfiguros? Hay de todo. Desnudan inexperiencia, impericia, falta de estudio e información, necedad y ánimo pendenciero. Parece como si no hubiera terminado la campaña y desconocieran que para gobernar tendrán que ser congruentes y conciliar…”

Otras declaraciones presentan situaciones no transferidas a la opinión pública cuando se echaron a andar algunas acciones como la escasa producción de gasolinas en las refinerías del país. Todos entendíamos que tal situación era provocada por insuficiencia en la capacidad de refinación de Pemex o por la edad y el estado de operación de sus plantas pero no, presidente electo. A pesar de que dos de ellas —Madero y Minatitlán— “operan en niveles críticos”, dos consultores de otras tantas empresas consultoras revelaron al diario El Universal que la razón —o sinrrazón— es otra..:

“No hay materia prima suficiente para alimentarlas” porque “se les está ahorcando deliberadamente… Las autoridades del sector energético han decidido enviar a los mercados  de exportación el mayor volumen de producción de aceite que destinarlo al Sistema Nacional de Producción… Buscan aprovechar el crecimiento de precios de la mezcla mexicana, aunque sacrifiquen la refinación interna…”

Petróleos Mexicanos está necesariamente informada del ánimo que pesa desde hace ya buen tiempo en la mayor parte de la opinión ciudadana; sin embargo, no ha dicho una palabra para calmar el ambiente. ¿Cuánto dinero pierde Pemex por no producir gasolinas y cuánto gana por vender más crudo en el exterior? Pero hay otra pregunta que seguramente pesa más en su ánimo, presidente electo:

¿Cuánto dinero de más se ha obligado a los  consumidores nacionales de los carburantes derivados de nuestro petróleo a pagar de más para que la empresa se capitalice mejor..? ¿Quién autoriza esta clase de medidas financieras sin importarle sus efectos sociales y políticos?

Le comento lo anterior, presidente electo, para que pueda evitar críticas a sus programas por acciones de esta naturaleza, que se guardan quienes las realizan, se las esconden a la Nación que es, según nos han dicho ya casi durante un siglo, la dueña de ese recurso natural de nuestro subsuelo.

¿Sería autosuficiente Pemex con el sistema de refinación que tiene o definitivamente no lo es y se necesitan las refinerías que usted proyecta construir?

Creo que en este caso, como en otros que puedan estar también afectados de desinformacion, le será necesario exigir a las entidades públicas involucradas que le entreguen la información cien por ciento real para la elaboración del Programa Nacional de Desarrollo que ha  anunciado darle a México.

Por cierto, anteayer su colaboradora y preanunciada secretaria de Energía en su gobierno, anunció que se invertirán 38 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías actuales. Reitero una pregunta ya hecha arriba:

¿Cuánto dinero pierde Pemex por producir menos gasolinas y cuánto gana por vender más crudo en el exterior?

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Imprimir

Comentarios