Intolerancia a la crítica - Luis Sánchez Jiménez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Julio, 2018
Intolerancia a la crítica | La Crónica de Hoy

Intolerancia a la crítica

Luis Sánchez Jiménez

El polo social y político que triunfó electoralmente el pasado 1 de julio tiene una veta de intolerancia frente al resto de la sociedad que no les apoyó. Producto de la magnitud del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y de la coalición de partidos políticos que lo postuló y, también, de la personalidad del mismo candidato triunfador, se vislumbra la poca tolerancia a la crítica, venga ésta de donde sea, medios de comunicación, intelectuales, investigadores, sociedad civil, ya no digamos instancias fundamentales para la democracia como es el INE.

Tales rasgos del ahora candidato triunfador no son nuevos descubrimientos, mucho menos para aquellos que lo conocemos en la vida política desde hace tiempo. Ahora, en su nueva calidad de triunfador de la elección presidencial y aún sin ser Presidente electo formalmente, presenciamos un excesivo aceleramiento de los procesos políticos que han llevado, incluso, a dar la apariencia de que existen decisiones que ya se están ejecutando como si de un Presidente en funciones se tratara, pero la realidad es que hay plazos y tiempos que la Constitución y las leyes establecen, muchos de ellos aún no se cumplen, uno de ellos es la revisión del actuar de los partidos políticos en el pasado proceso electoral, además de los tiempos vinculados a resolver las acusaciones hechas por la vía legal por los mismos partidos políticos, que son resueltos conforme a derecho y en los plazos marcados.

Es el caso de la denuncia presentada por el PRI en contra del partido político Morena, relativa a la creación y uso de los recursos establecidos en el fideicomiso que presuntamente crearon dirigentes y militantes del partido Morena en apoyo a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre. El INE analizó la queja y resolvió sancionar a Morena con 197 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la creación y uso de los recursos del fideicomiso en cuestión, sin que ello suponga ni se llega a probar su destino electoral, por lo que no afecta la legalidad de la pasada elección.

Para el próximo presidente de la República, el mismo instituto que  organizó el proceso electoral del que salió triunfador, es ahora promotor de una “vil venganza” debido a que su Consejo aprobó por mayoría la multa antes mencionada. Sin puntos medios, sin reconocer la calidad de las evidencias ni asumir la menor autocrítica, López Obrador y sus fieles seguidores desatan su furia y la dirigen a los consejeros del INE que votaron a favor, así como contra los medios de comunicación que difundieron material que ayudaba a probar la acción irregular de personas que depositaban en efectivo al fideicomiso de manera irregular.

No cabe duda la legitimidad con la que el nuevo gobierno asumirá el Poder Ejecutivo el próximo primero de diciembre, además de las grandes expectativas y el respaldo de una parte mayoritaria de la sociedad civil. Lo que se vislumbra como un perfil sombrío es la capacidad para escuchar y recibir opiniones contrarias y críticas a las decisiones del próximo Ejecutivo federal, aun cuando él mismo ha dicho que será implacable contra la corrupción a cualquier nivel. ¿Acaso pretende una carta de impunidad o un salvoconducto frente a la crítica que otra parte de la sociedad le realice?

El próximo Presidente de todas y todos los mexicanos debería hacer un esfuerzo y corregir cualquier actitud de intolerancia, evitar condenas a cualquier servidor público que, producto de su trabajo y desempeño, pudiera contrariarlo y, sobre todo, no caer en la descalificación o señalamiento condenatorio a algún medio de comunicación por publicar material que contradice sus acciones o decisiones. La prudencia y contención ante el natural temperamento de quien será el próximo mandatario puede no ocurrir, entonces más temprano que tarde se impondrá el “personal estilo de gobernar”, como decía Daniel Cossío Villegas.

 


Senador de la República
Twitter @ SenLuisSanchez

Imprimir

Comentarios