Buscarán a gobernante teotihuacano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018

Buscarán a gobernante teotihuacano

Arqueología. En octubre, expertos del INAH iniciarán los trabajos de exploración en el túnel bajo la Pirámide de la Luna, el cual tiene una fosa de 15 metros de diámetro y donde podrían estar los restos del gobernante teotihuacano o de un personaje de otra cultura

Buscarán a gobernante teotihuacano | La Crónica de Hoy

En octubre, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciarán la exploración y estudio del túnel que está debajo de la Pirámide de la Luna, de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, en donde podrían estar los restos de un gobernante teotihuacano o de un personaje de otra civilización, posiblemente del área maya. Hasta el momento los investigadores saben que debajo de la pirámide hay una fosa de 15 metros de diámetro con un túnel creado intencionalmente.

La arqueóloga Verónica Ortega Cabrera explicó que algunos investigadores plantean la hipótesis de que en esa cámara o fosa existe el cuerpo de un gobernante teotihuacano; sin embargo, ella confía en que más que hallar a un gobernante, registrarán complejos rituales que pueden involucrar a personajes de Teotihuacán o de otras regiones.

“Cuando se descubrió que la Pirámide de la Luna tiene siete etapas constructivas (siete niveles de construcción) algunos investigadores pensaron que podrían encontrar los restos de los personajes teotihuacanos porque una crónica hace mención a que se enterraban ahí a los señores. Es una idea que sigue siendo tratada de probar en los últimos proyectos, como el proyecto Tlallocan en la Serpiente Emplumada”, señaló.

Ortega Cabrera no cree que haya entierros de personajes importantes al centro de la pirámide, pero sí piensa que pueden encontrar una idea más clara del culto que se realizó en esa estructura, cuál era el dios o la diosa a la que se le rindió culto y todo lo relacionado con ese culto, es decir, las relaciones externas que tuvo Teotihuacán.

“Por ejemplo, en el caso de las ofrendas de los personajes mayas que hallamos en los diferentes niveles y etapas constructivas de la Pirámide de la Luna nos habla de que para los dignatarios mayas era muy importante llegar a Teotihuacán a ofrendar u ofrendarse ellos mismos en estos grandes monumentos”, destacó.

Probablemente, añadió, debajo encontrarán una especie de ritual que involucre a personajes extranjeros, lo cual evidenciaría la gran trascendencia que tuvo Teotihuacán para la ideología de Mesoamérica.

— ¿Cree que haya alguien en esa fosa debajo de la pirámide?, se le preguntó a Ortega Cabrera. “Pensamos en complejos rituales que pueden involucrar personajes. Los personajes son secundarios, lo que interesa aquí es el ritual de toda la cosmovisión que hubo alrededor, porque lo que hemos visto es que en Teotihuacán no les importaba los nombres de las personas, sino lo que ellos aportaban a la cosmovisión”.

En 2016, la arqueóloga e investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una tomografía a 20 centímetros de profundidad del lado frente de la Pirámide de la Luna y descubrieron que en el centro y debajo de esta construcción teotihuacana había una gran fosa.

“Efectivamente tenemos una gran fosa de 15 metros de diámetro y probablemente el túnel de entrada se encuentra hacia la fachada sur de la Pirámide. En el próximo mes de octubre continuaremos con esta exploración”, señaló.  

—¿Esa fosa es parte del túnel?

—Es una oquedad, pero tiene su túnel de entrada. No creemos que sea una cuestión natural, sino artificial debajo de la pirámide, por lo tanto necesitamos explorarla porque el patrón que sigue es muy similar al registrado en las pirámides de la Serpiente Emplumada y del Sol.

—¿Qué trabajos realizarán en octubre?

—Vamos a definir bien el túnel de entrada para saber por dónde hay que ingresar. Tenemos ubicada la cámara debajo de la pirámide y necesitamos tener muy claro por dónde se entra para desde ahí, tal vez no excavar pero si meter algún tipo de tecnología que nos confirme que tenemos una cámara antes de invertirle dinero.

“Hay tecnologías que ya se están utilizando en China, por ejemplo, un gas que se distribuye donde hay oquedades y que puede detectar un scanner y de esa forma tendríamos la silueta de lo que puede haber abajo”, responde.

— ¿Con quiénes realizarán esos trabajos?

—Vamos a ver si podemos generar un convenio con universidades extranjeras para que nos presten la tecnología y no invertir en excavar hasta estar seguros cómo está la configuración (del túnel).

ESTELAS Y FOSAS. Frente a la Pirámide de la Luna los arqueólogos del INAH han estudiado dos construcciones: un quincunce y un altar, el primero representa los cinco rumbos del universo y el segundo, fue un lugar donde los teotihuacanos hicieron ceremonias relacionadas con la diosa de las aguas terrestres.

“Antes de la construcción del quincunce, hubo fosas interconectadas y en su interior localizamos piedras verdes, por ejemplo, hubo una fosa de 3 metros de profundidad con estelas. Las estelas pesan de 400 a 600 kilogramos y proceden de Puebla como muchas de las estelas halladas en la Pirámide del Sol y gran parte de toda la ciudad”, destacó.

Sobre el altar, dijo, los estudios recientes señalan alta presencia de colágeno, asociado a elementos orgánicos como sangre, pulque y chocolate. “Hay colágeno al igual que en las oquedades de la Plaza de la Luna, eso implica un uso constante de derramamiento de materia orgánica como pulque, chocolate y sangre”.

 

 

Pie de Foto: La arqueóloga Verónica Ortega Cabrera ofreció una conferencia en el auditorio del Templo Maya, en la cual detalló los recientes hallazgos en la Pirámide de la Luna.

Imprimir