Hepatitis C, enfermedad silenciada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018

Hepatitis C, enfermedad silenciada

Padecimientos. Organizaciones civiles se dan a la tarea de atender las necesidades de las personas infectadas con Hepatitis C, incluyendo en algunos casos el costo de los tratamientos, razón por la que exhortan a la población mexicana a practicarse pruebas de diagnóstico a fin de evitar que las consecuencias de la enfermedad los tomen por sorpresa. 28 de julio #DíaMundialDeLaHepatitis

Hepatitis C, enfermedad silenciada | La Crónica de Hoy

El cansancio crónico y los dolores de cabeza recurrentes podrían ser dos señales de alerta que estén indicando la presencia de hepatitis C en fases avanzadas, razón por la que urgiría practicarse una prueba rápida que permita detectar al virus, así como estudios clínicos que determinen el estado de salud del hígado.

Si este fuera tu caso y la prueba saliera positiva ¿Sabrías qué hacer?

Con seguridad acudirías a tu centro de salud, en donde un médico hepatólogo evaluaría tu caso y te brindaría atención integral; es decir, al mismo tiempo en el que prescribiría el fármaco con el que en doce semanas podrías erradicar por completo al virus de la hepatitis C, también estaría atendiendo el daño que hay en el hígado.

Éste órgano podría no haber sufrido ningún grado de lesión, sin embargo, como no se detectó a tiempo al virus, ahora su textura se ha vuelto “tiesa”, dura, con algún grado de rigidez, lo que en la clínica se conoce como fibrosis, condición que es la antesala de la cirrosis o incluso del cáncer.

Esta podría ser la situación de los aproximadamente seiscientos mil mexicanos que viven con el virus de la hepatitis C, casos catastróficos que no deberían de existir si de manera previa las autoridades sanitarias hubieran implementado campañas que invitaran a toda la población a practicarse una prueba rápida de detección.

A través de las redes sociales y otros medios de comunicación, se informaría a los mexicanos que el sistema de salud hace una inversión promedio de cien pesos por cada prueba diagnóstica, que en caso de salir positiva, se implicaría sufragar la cantidad de doscientos mil pesos para que con una tableta al día durante doce semanas, el paciente quedara completamente restablecido.

Con este ritmo de detecciones oportunas, México estaría en posibilidad de alcanzar las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la cual busca erradicar por completo a la hepatitis C para el año 2030 y al mismo tiempo se estaría ahorrando la cantidad de un millón quinientos mil pesos por paciente con complicaciones de la enfermedad.

La realidad. En consenso, las organizaciones civiles especializadas en el manejo de la hepatitis C, señalan que México tiene la capacidad, la infraestructura y las herramientas para lograr la erradicación de la hepatitis C como se hizo con la polio. Apuntan que para lograrlo se requieren planes que incluyan métodos de detección y la simplificación del modelo de atención.

Sin embargo, en el país sólo hay doce hospitales certificados para el manejo de esta infección, los cuales están distribuidos en nueve ciudades. En cada nosocomio hay sólo un especialista capacitado. Ésta es la infraestructura con la que se enfrenta problema de salud pública.

Por otra parte, se supone que cada persona con hepatitis C que cumpla con determinados requerimientos (como tener un grado manejable de fibrosis y una edad menor a 65) tiene derecho a la terapia con la que se cura esta enfermedad. En este orden de ideas, quedó establecido que en caso de que el sistema de salud no cuente con medicamento disponible, el paciente lo puede comprar para que después se le haga el reembolso. Sin embargo, para que esto ocurra los usuarios deben realizar varios trámites burocráticos y esperar tiempos considerables.

El factor de riesgo que a diario se enfrenta la población, es que la hepatitis C se puede contraer al entrar en contacto con sangre infectada, hecho que puede ocurrir al nacer, si mamá porta el virus y al no saberlo se lo transmite a su bebé; en una peluquería, barbería o estética; al hacerse un tatuaje o perforación; al tener prácticas sexuales de riesgo; al suministrarse drogas inyectables o inhaladas; o simplemente al cortarse con un objeto punzocortante infectado.

Para apoyar, orientar, informar e incluso costear el costo del tratamiento de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C, organizaciones civiles suman esfuerzos para acompañar a los pacientes, acciones que van desde una llamada para recordarles su cita con el especialista, hasta terapia psicológica y familiar.

De igual forma, son las organizaciones civiles las que se dan a la terea de gestionar acuerdos con autoridades sanitarias nacionales e internacionales, con representantes de la industria farmacéutica y con quienes puedan contribuir a fortalecer la lucha contra la hepatitis C.

Son éstas las tareas que de inicio a fin debería cumplir el Estado. Se le preguntó a la odontóloga Miriam Castellot, fundadora y presidenta ejecutiva de Unidos por una Vida Mejor la razón por la cual son las organizaciones civiles las que toman esta bandera, a lo que respondió: “No somos grupos de choque, somos grupos de diálogo. Es la corrupción la que no permite fluir el factor económico y administrativo para acelerar la burocracia y con ello que cada paciente reciba su tratamiento. Tengo mucha esperanza de que con este cambio (de Gobierno) se mejore el panorama para los pacientes con hepatitis C”.

¿Qué consultar? Personas con tatuajes, perforaciones, o simplemente, si fueron al odontólogo necesitan practicarse una vez al año la prueba rápida de detección. Ve el video “La hepatitis C tiene cura” que está en Youtube.

 

 

¿Dónde acudir?

Asociación Mexica de Hepatología
Sitio: www.hepatologia.org.mx
FB: Asociación Mexicana de Hepatología
Twitter: @amhmx

Fundación Mexicana para la Salud Hepática
Sitio: www.fundhepa.org.mx
FB: FundHepa
Twitter: FundHepa

Amhigos del hígado
Sitio: www.amhigo.com.mx
FB: Amigos del Hígado A.C.
Fundación HepatosAión
Sitio: www.hepatosaion.website.com
FB: Fundación HepatosAión, AC
Twitter: Hepatos_Aion

Unidos por una Vida Mejor
FB: Grupo de Autoayuda por una vida mejor
Twitter: @viviendoconHC

Derechohabientes Viviendo con Vih del IMSS
Sitio: www.dvvimss.org.mx
FB: DVVIMSS
Twitter: @DVVIMSS

Imprimir