Verano de la Investigación Científica apoya formación de alumnos de los estados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018

Verano de la Investigación Científica apoya formación de alumnos de los estados

El 65 por ciento de estudiantes proviene de universidades del interior de la República. Los proyectos presentados están relacionados con cáncer de mama, enfermedades neurológicas y musculares, entre otros

Verano de la Investigación Científica apoya formación de alumnos de los estados | La Crónica de Hoy

Los estudiantes de licenciaturas científicas en los estados de la República son los principales beneficiarios de las prácticas y becas otorgadas en el programa Verano de la Investigación Científica, donde se beneficia a cerca de mil 200 jóvenes cada año. De la totalidad de estudiantes seleccionados para realizar una estancia de verano en un laboratorio profesional, el 65 por ciento son estudiantes de universidades de los estados.

Así lo informaron la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Científico Pfizer (ICP) al presentar ayer a algunos de los proyectos que se realizaron este año con las becas y apoyos, entre los cuales hay estudios sobre tratamientos a mujeres con cáncer de mama metastásico, enfermedades neurológicas y musculares o estudios sobre el perfil genético de los mexicanos y la incidencia en varias enfermedades.

El ICP contribuye con el 9% de las becas que diferentes instituciones otorgan a los jóvenes, pero es el mayor aportante privado.

Las estancias en laboratorios profesionales, a lo largo de un mes de verano, permiten a los estudiantes tener un acercamiento con la investigación. En el caso de los 23 estudiantes que compitieron y obtuvieron beca del ICP también fue seleccionado un grupo diverso de estudiantes de licenciatura biomédicas procedentes de 9 entidades: Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, para participar en proyectos al lado de investigadores científicos.

Víctor Pérez Abreu, director del Verano de la Investigación Científica, explicó que el ICP es la única institución privada que apoya al programa de la AMC y esto abre una oportunidad para que estudiantes de medicina y ciencias de la salud de todo el país realicen una estancia de siete semanas en centros e instituciones de investigación de prestigio como los Institutos Nacionales de Neurología, Nutrición, Cardiología, Medicina Genómica o Cinvestav, entre otros.

A pesar de la brevedad en el tiempo para hacer una investigación, a la que se suma el hecho de que muchos de los jóvenes se tuvieron que trasladar a una ciudad diferente de aquella en la que residen: los 23 estudiantes becados concluyeron alguna investigación este verano y presentaron resultados sobre temas como cáncer de mama, cáncer de mama metastásico, riesgo cardiovascular, amibiasis, neuritis óptica y epilepsia.

Juan Carlos Medina, director del ICP, explicó que los apoyos que ellos otorgan a los jóvenes tienen el objetivo de ayudarles a ver que la investigación es un camino profesional y no sólo el trabajo clínico o docente. Añadió que para seleccionar a los becados influye mucho un ensayo vocacional en el que explican, desde su punto de vista, cuál es la importancia de la investigación para la salud y por qué sería importante para  ellos resultar beneficiados con la beca.

“La Academia Mexicana de Ciencias elige a los estudiantes que serán beneficiados y así se evita que sean apoyados únicamente proyectos que  respondan a los intereses comerciales o de investigación de Pfizer”, explicó Juan Carlos Medina.

Desde el año 2004 el Instituto Científico Pfizer (ICP) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) establecieron una alianza, en la cual hasta la fecha se han apoyado a 466 estudiantes para que participen en el programa Verano de la Investigación Científica.

Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, señaló que estos primeros pasos que están dando los participantes en el campo de la investigación científica significan mucho para México, ya que “en la actualidad estamos en una sociedad del conocimiento y un momento crucial para enfrentar los grandes problemas que amenazan la salud humana a nivel mundial, por lo que se requiere de profesionales de la salud preparados”, indicó tras la presentación de las investigaciones concluidas este año.

 

Pie de Foto:  Los becarios (Al centro) Fernanda Estefanía Rivera de Orizaba, Veracruz, y Magdiel Omar Vargas, de Oaxaca, Oaxaca, realizaron investigaciones sobre percepción del cáncer de mama metastásico y daños neuromusculares.

Imprimir