¿Cómo nace el arte? - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018
¿Cómo nace el arte? | La Crónica de Hoy

¿Cómo nace el arte?

Eduardo Egea

Recollection - A Journey After 28 Years. Hasta agosto 18. Galería Proyectos Monclova, Colima 55, colonia Roma. Martes a viernes 11:00 a 18:00 horas, sábados 11:00 a 16:00 horas.

 

Gregor Podnar es un galerista esloveno quien entre 1996 y 2003 realizó el programa internacional de la galería de la organización Skuc (Škuc), uno de los principales centros de cultura alternativa en Liubliana. La galería Gregor Podnar de Berlín, proporciona una plataforma comercial sobre todo para artistas de Europa del Este, algunos de ellos incluidos en esta exposición.

Podnar reúne a 29 artistas con los que crea 13 dúos, relacionando una o más obras de un artista con la de otro para descubrir similitudes o diferencias por época, generación, técnica, material o proceso estético o conceptual, creando así un balance entre unidad y diversidad. Este proceder revela al arte como una construcción cultural colectiva que parte de múltiples individualidades que se oponen o complementan.

Al situar una obra de Goran Trbuljak de 1975 con otra del 2010, Podnar revela ruptura y continuidad entre dos artistas “distintos”, Trbuljak, el joven, y Trbuljak, el maduro. La geometría de Meander 1, 1960, del croata Julije Knifer (1924-2004) se comunica con la geometría del Metaesquema, 1958, del brasileño Hélio Oiticica (1937-1980), articulando arte y épocas afines con bagajes culturales distintos. El Irwin Group escenifica con un cadáver de cera en un ataúd el funeral de Malévich en 1935 ¿Cuando murió la pintura?, ¿con un callejón sin salida como Cuadro Negro, 1915 de Malévich o con las réplicas a sus pinturas del proyecto Kazimir Malévich 1985?

El arte no es una imagen interpretada por filósofos, psicólogos, etc. como intenta demostrar Georges Didi-Huberman. Esta exposición es una visión sintética no sólo de cómo Podnar ve el arte, sino un pequeño manual de cómo el arte nace del complejo haz de relaciones discursivas donde vida, entorno social, cultural y político se mezclan con el devenir histórico de procesos estéticos y formales, lo cual desde la modernidad ha derivado en la actual cultura del arte contemporáneo.

 

www.artgenetic.wordpress.com

artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios