El GCDMX cita a empresas de transporte vía app; deben rendir cuentas: Amieva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018

El GCDMX cita a empresas de transporte vía app; deben rendir cuentas: Amieva

El Jefe de Gobierno pidió a la Secretaría de Movilidad un informe, que deberá ser entregado a más tardar la próxima semana, del estatus de este tipo de compañías

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que citarán a las empresas que ofrecen servicio de transporte en la capital del país, para que expliquen cómo garantizan la seguridad de sus usuarios, así como el manejo de sus recursos.

Además, indicó que pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) un informe sobre el estatus de cada una de las empresas que dan servicio vía app en la Ciudad de México.

“Pedí al secretario Meneses que a más tardar la próxima semana informe sobre todas estas empresas y que se reitere la regulación que existe”, comentó el mandatario capitalino.

Detalló que la próxima semana deben presentarse las tres empresas que trabajan con el esquema de aplicaciones y que prestan el servicio como taxi pues, “ya es momento de que expliquen cómo se garantiza la calidad del servicio, la seguridad de los usuarios y el ingreso y destino de los recursos”.

Aseguró que la carta de antecedentes no penales no forma parte de un requisito establecido para otorgar trabajo, a pesar de eso, sí es una obligación darle seguridad a los usuarios.

“Recuerden que hay una norma que establece cómo regular el servicio y los recursos que ingresan en la aplicación”, retiró.

Enfatizó que el gobierno debe vigilar el compromiso de las empresas al efectuar los traslados.

En días pasados Crónica denunció que existen grupos de gestores que prometen “conseguir” hasta por 500 pesos una carta de no antecedentes; el precio aumenta dependiendo de la gravedad del delito y enganchan a los posibles socios de Uber afuera de la Comisión Nacional de Seguridad.

Además, aseguran otorgar un curso exprés de 20 minutos, con el apoyo de una guía, para que el conductor esté listo para hacer el examen de ingreso a la base de Uber.

Por medio de estas personas es posible obtener una carta, oficial, con sellos, de antecedentes no penales y cubrir así los requisitos que pide la empresa de transporte.

DELINCUENCIA. El gobierno capitalino dio a conocer que instalará una mesa de trabajo donde trabajarán conjuntamente autoridades locales y federales para inhibir los índices delictivos que se han registrado durante el último semestre del año en la capital.

De acuerdo con José Ramón Amieva, mandatario capitalino, durante los primeros seis meses del 2018 los delitos con violencia aumentaron en un 8 por ciento por parte de personas extranjeras.

“Haciendo una comparación del 2016 al 2017, durante estos primeros 6 meses del año aumentaron las denuncias casi hasta un 9 por ciento de robo con violencia en las que se encuentran involucrados extranjeros. Queda instaurada una mesa de trabajo para estar coordinados y compartir información cuando sea necesario”, señaló el jefe de Gobierno.

En cambio, detalló que el 92 por ciento de denuncias registradas son por delito sin violencia, sin contar con personas extranjeras involucradas.

Refirió que al menos el 40 por ciento de denuncias registradas se encuentra en el sector de robo a transeúnte, en segundo lugar está el robo a casa-habitación, en tercero y en cuarto, robo a negocio.

“El principal número de extranjeros involucrados en estos delitos son personas latinoamericanas. No queremos violar los derechos humanos y no sé va a criminalizar por lo que preferimos no decir de qué país provienen pero son al menos el 45 por ciento detenidas de un solo país”, puntualizó. 

 

 

Uber refuerza medidas de seguridad

A partir del 21 de junio, la empresa Uber actualizó sus medidas de seguridad; son 5 puntos clave para pasajeros

Consisten en una serie de mejoras a la aplicación en la que cuenta con un botón dentro de la aplicación para activar los servicios de seguridad del 911.

Otra consiste en guardar directamente en la aplicación tres contactos de confianza para mostrar tu ubicación en tiempo real mientras se realiza el viaje.

El tercer punto muestra los antecedentes y observaciones de la empresa al chófer, como diagnóstico de su auto, cuándo empezó a trabajar, cuántos viajes ha registrado entre otros.

igualmente para los chóferes muestran la cantidad de viajes que ha hecho un usuario; ya pueden calificar a los pasajeros entre otras cosas que antes no se podían hacer.

Por último habrá un chat directo con un servidor de Uber para notificar cualquier aspecto que ocurra durante el viaje.

Imprimir