Nacional

AMLO: Urge extraer más petróleo y gas

► El virtual presidente dice que destinará 75,000 mdp extra para exploración y explotación ◗ Rehabilitarán seis refinerías y construirán una en Tabasco

El equipo en materia energética de Andrés Manuel López Obrador presentó cuatro “proyectos estratégicos prioritarios” de gobierno previstos para el primer año de su gestión, incluyendo el incremento urgente en la extracción de más petróleo y gas.

El equipo del próximo presidente señaló que se va a respetar la organización sindical, pero no los “excesos”, como cientos de comisionados.

En cuanto a los megaproyectos del siguiente sexenio, se informó que el primero será la destinación de 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y explotar el petróleo y el gas con urgencia, para alcanzar una meta de 2. 5 millones de barriles diarios.

“Se está cayendo la producción petrolera…Hace 14 años la producción del petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles”, en catorce años hemos perdido un millón 500 mil barriles. Es una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, advirtió López Obrador.

El segundo punto consiste en la rehabilitación de las 6 refinerías existentes para lo que se demandarán 49 mil millones de pesos en 2019. “Las actuales están operando al 30 por ciento de su capacidad”, aseguró. “Hay un consumo de 600 mil millones diarios…por eso, se rehabilitarán las refinerías disponibles, para que operen al 100 por ciento, lo que demandará un inversión adicional de 49 mil millones de pesos en dos años”, anunció.

El tercer proyecto consistirá en la construcción de una refinería, con inicio en 2019, en la que se invertirán 2 mil millones de pesos en tres años, y que tendrá lugar en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar el crudo al extranjero. “Vamos a cumplir el compromiso de campaña de dejar de consumir la gasolina extranjera. Vamos a dejar de elevar los precios de los combustibles”.

El cuarto consistirá en evitar el cierre de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo que se modernizarán las del tipo hidroeléctrico en primer término, para generar energía barata y limpia.  El programa tiene la meta de no aumentar el precio del abasto de luz, mediante la creación de mayor producción. Para ello se destinará una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, tan solo en 2019.

Para estas cuatro acciones se estima una inversión de 275 mil millones de pesos en 2019.

El monto anterior estará redireccionado al sector energético en el Presupuesto de Egresos de 2019, ya que para el caso de Pemex, en 2018 hubo un recorte de 100 mil millones de pesos, aseguró Rocío Nahle.

GABINETE DE ENERGÍA. Posteriormente, el virtual presidente electo anunció parte del gabinete en materia energética. Recordó el nombramiento de Rocío Nahle como secretaria de Energía. Presentó asimismo a Octavio Romero Oropeza como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). a Manuel Bartlett para tomar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será acompañado en la subdirección por Carlos Morarles Mar. Luis Alberto González será el coordinador de energías renovables.

SE VA. Por último, AMLO anunció un viaje a la cuenca del Río Usumacinta, para hacer una consulta con campesinos, indígenas y productores de lugar para dialogar con ellos en torno al tema de la siembra de un millón de hectáreas de árboles en la zona.

“Conozco la región, pero voy a ir con los técnicos, con los encargados del programa, para que en el terreno podamos ir definiendo qué tipo de árboles, cuánta superficie hay disponible, qué extensión hay de pequeñas propiedades, que extensión hay de terrenos comunales, qué extensión hay de ejidos, preguntar a la gente, preguntar, recoger los sentimientos de la gente”, expresó.

ROCÍO NAHLE. Sobre cómo se prevé la relación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, Nahle respondió a Crónica: “Lo ha manifestado el presidente electo, somos muy respetuosos con la vida sindical, los sindicatos en este país y en todo el mundo se formaron para organizarse, los trabajadores van a cuidar sus derechos, así debe ser. Nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación. También en eso vamos a organizarnos”.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical. Hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados… eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas como en las refinerías, como en la exploración y las petroquímicas.

Vamos a continuar con los trabajos y las empresas, tanto Pemex como la CFE mantendrán la relación con los privados que ya están y van a continuar. Vamos a respetar la ley”, respondió a otra reportera, sobre las partidas que van y fluyen al Suterm (sindicato de electricistas) y al STPRM. “Si el gasto se va a reducir a la alta burocracia, aquí debe de haber una reducción del gasto superfluo”, dijo.

“Estamos en el análisis de la revisión de los 105 contratos de Pemex, el ingeniero Octavio Romero se encargará de su revisión, junto al licenciado Manuel Barlett para los contratos de la CFE con proveedores”… “Para las rondas de licitaciones vamos a analizar qué se está ganando, cuánto dinero ha llegado en inversión, porque se habla de miles de miles de millones, pero lo que ha llegado no es lo que esperábamos”, respondió Nahle sobre preguntas relacionadas con la reforma energética, llevada a cabo por la administración federal actual.

OCTAVIO ROMERO. “Seguramente vamos a hacer una muy buena relación con los sindicatos, ya lo ha expresado el presidente electo: los reportes y las revisiones y recortes de salarios son arriba; con el personal sindicalizado va a haber otro tipo de trato, siempre en favor de los que menos ganan. Seguramente va a ser una gran relación, como en su momento se tuvo aquí en la Ciudad de México”, respondió a cuestionamiento sobre la relación gobierno-sindicato de Pemex.

Sobre el robo de combustibles, el designado como director de Pemex, respondió: “Estamos en un proceso de diagnóstico. Está en análisis el tema y estamos trabajando en eso. No hay una definición o programa específico pero es un tema prioritario”, respondió.

 

 

 

Pie de Foto: AMLO presentó sus cuatro proyectos estratégicos en materia energética y designó a los funcionarios para ese sector.

Imprimir