¿“Vida artificial” para el PRI? - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 27 de Julio, 2018
¿“Vida artificial” para el PRI? | La Crónica de Hoy

¿“Vida artificial” para el PRI?

Miguel Ángel Rivera

En 1963 se crearon en México los “diputados de partido” la primera forma de representación proporcional y en 1977, se materializó otra reforma electoral, prometida desde su discurso de toma de posesión por el presidente José López Portillo, y llevada a la realidad por su secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles.

En los dos casos hubo muchos comentarios laudatorios por que se reconocía la presencia de fuerzas políticas distintas al dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y porque se les daba cauce para participar en la vida política nacional.

En tono de broma, fuera del discurso oficial, se comentaba que se daba “vida artificial” a unos partidos políticos de muy escasa o nula base social, salvo en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) que prácticamente cada elección se quejaba de fraudes y al que eventualmente se le reconocían algunos triunfos en presidencias municipales y en dos o tres distritos electorales para alcanzar una mínima representación en la Cámara de Diputados.

Pronto, en poco más de una década (1988) la oposición —alimentada con fugas de descontentos del PRI— casi ganó la Presidencia de la República y, nuevamente, se habló de un fraude, conocido como la “caída del sistema”.

En los años siguientes siguió el crecimiento de la oposición que, sumada, en 1997 tuvo más diputados que el PRI, para que, tres años después, finalmente, el partido tricolor perdiera por primera ocasión la Presidencia de la República.

El 1 de julio anterior el PRI registró su más grande ­derrota, al perder nuevamente el Ejecutivo Federal y su presencia en las cámaras de Diputados y Senadores se redujo a niveles mínimos, tanto que ahora se le ubica entre la “chiquillería”, como se decía burlonamente a los partidos que apenas salvaban su registro oficial.

El exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el también exgobernador, pero de Guerrero y exsubsecretario de la misma SEGOB René Juárez Cisneros, fueron elegidos por sus futuros compañeros coordinadores de las minifracciones parlamentarias del PRI en el Senado (13 de 128) y en la Cámara de Diputados (44 de 500). De los senadores, sólo uno, Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán) y de los diputados, ocho, ganaron sus distritos por mayoría, los restantes llegan por la vía de la representación proporcional.

A pesar de la difícil realidad, los dos priistas de largas militancias se presentaron con optimismo, confiados en una eventual rehabilitación de su partido.

Pocos creen en esa recuperación. Por el contrario ¿llegará un momento en que el PRI requiera de otra reforma electoral que le ofrezca “vida artificial”?

La Cosecha

Acompañada por el actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el secretario general del partido, Rubén Moreira, en declaraciones luego de tomar protesta a Juárez Cisneros, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que los diputados electos se comprometieron a combatir la desigualdad y a escuchar y estar cerca de la gente.

 

En camino a Chiapas, donde hará algunos estudios en la selva lacandona de Chiapas durante el fin de semana, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su propósito de cuidar la recursos petroleros y la energía eléctrica. En particular, aseguró que el año venidero su administración invertirá 175 mil millones de pesos para el sector energético.

 

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios