Lleva Hilda Paredes a la ópera el periplo libertario de Harriet Tubman | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 28 de Julio, 2018

Lleva Hilda Paredes a la ópera el periplo libertario de Harriet Tubman

Montaje. El estreno mundial será en Ámsterdam y luego estará en el FIC y la UNAM Esta ópera forma parte del proyecto OM21, del FIC, y era para una cantante, tres instrumentos y medios electrónicos creados en el Centro de Música Electrónica de Niza, pero ahora tenemos dos cantantes, dice la compositora

Lleva Hilda Paredes a la ópera el periplo libertario de Harriet Tubman | La Crónica de Hoy
Harriet es una ópera de cuatro actos sobre una mujer esclava en Estados Unidos, dice Hilda Paredes.

La esclavitud que padeció, su escape y los cerca de trece viajes que hizo de norte a sur para rescatar a cientos de personas, fueron algunos hechos que marcaron la vida de Harriet Tubman (1820-1913), mismos que serán llevados a escena como parte de la ópera Harriet, Scenes in  the life of Harriet Tubman (Harriet. Escenas de la vida de Harriet Tubman), de Hilda Paredes.

“Esta ópera forma parte del proyecto OM21, del Festival Internacional Cervantino (FIC). Me di cuenta de las restricciones de presupuesto y decidí hacer algo compacto. La obra estaba pensada para una cantante, tres instrumentos y medios electrónicos que fueron creados en el Centro de Música Electrónica de Niza; sin embargo, ahora tenemos dos cantantes”, declara Paredes, en entrevista desde Londres.

La compositora mexicana explica que Harriet es una ópera de cuatro actos, en los que muestra a una mujer esclava que, luego de haber nacido en una plantación de Estados Unidos, creció y se fugó al norte, a donde siempre hunían los esclavos.

Tras un año de haberse fugado, regresó por su esposo pero éste ya tenía otra pareja. Harriet decidió ayudar a escapar a su familia, aunque en su travesía se encontró con otras personas a las que también ayudó, por lo que, se cree, hizo alrededor de 13 viajes de norte a sur, a pesar de que había una enorme recompensa para capturarla, convirtiéndose así en la líder de la red conocida como Tren subterráneo.

En el primer acto, comenta Hilda Paredes, presentan a Harriet antes de su escape, es decir, parte de su infancia y temprana adolescencia, etapa que se vio marcada por un golpe con una barra de metal, que estaba destinado a otro esclavo. A raíz del golpe, Harriet sufrió ataques toda su vida. Para luego, en el segundo acto, ver el trabajo que hizo como líder de Tren subterráneo.

La obra presenta a Harriet y a Alice, hija de Margaret, pues Margaret fue una niña con la que Tubman regresó al sur, “pero nadie sabe por qué la llevó, entre los mitos está que fue hija de Harriet, como resultado de una violación”.

Harriet Tubman murió a los 93 años, por lo que en el cuarto acto se presentan algunas de las batallas en las que participó, para luego dar paso a un epílogo cargado de esperanza, “porque la batalla continúa, no ha terminado y con la esperanza de que termine”.

INICIO. La ópera será protagonizada por la soprano estadunidense Claron McFadden, a quien Hilda Paredes le comentó su intención de hacer un monodrama y la artista le habló sobre Harriet Tubman.

“Fue un proceso de investigación de cuatro años, fue complicado por la cantidad de especulaciones. Ella era analfabeta, entonces todas son recopilaciones por anécdotas de quien la conoció. El gran reto fue dar estructura a todo eso”.

La obra, que cuenta con libreto de Mayra Santos-Febres y Lex Bohlmeijer, estaba pensada para una duración de 60 minutos; sin embargo, dadas las características, pudieron extenderse a los 90 minutos, tiempo en el que podrán hablar sobre el racismo.

“El problema del racismo no ha terminado, es una realidad y un problema que sufrimos no sólo como mexicanos en relación con Estados Unidos, sino que también dentro de México, es un problema que también abordo en la ópera El palacio imaginado (2002), donde hablo sobre cómo tratamos a nuestro pueblos indígenas”.

La compositora mexicana señala que la figura de Harriet es conocida a fondo en Estados Unidos, “como para nosotros hablar de Sor Juana Inés de la Cruz”, al grado en el que Barack Obama tenía estipulado que en 2020, Tubman aparecería en el billete de 20 dólares. “pero esto se fue a la basura con Donald Trump, además fuera de Estados Unidos no la conocen”.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Hilda Paredes comenta que aborda la figura de Harriet Tubman en relación con el papel de las mujeres en la sociedad actual, pues incluso, señala, ha sido parte de un movimiento de denuncia.

“En el último año he tenido que hablar de asuntos que erróneamente me he callado, pero que han aparecido a lo largo de mi trayectoria en todas mis obras, mismas que siempre llevan una carga de conciencia de género”.

La compositora mexicana señala que en Alemania surgió un movimiento en el que las mujeres denuncian la inequidad en la programación de todos los festivales de música, lo cual ha hecho eco también en Inglaterra.

“Me han invitado a paneles, es emocionante ver cómo las chicas están más despiertas, cuestionan cosas que yo he asimilado como normales toda mi vida. Tengo pensado escribir un artículo con experiencias. Relataré cómo me han dicho cosas como ‘esto no lo pudo hacer alguien como usted’, hasta no dar a mi trabajo el lugar que se merece”, concluye.

El estreno mundial de la ópera Harriet, Scenes in the life of Harriet Tubman (Harriet. Escenas de la vida de Harriet Tubman), será el 3 de octubre en Ámsterdam, para luego ser estrenada en México, primero en el Festival Internacional Cervantino (17 de octubre), y después en el Centro Cultural Universitario (19 de octubre).

Imprimir