Anuncian cambios en la Arquidiócesis de México - Carlos Villa Roiz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 28 de Julio, 2018
Anuncian cambios en la Arquidiócesis de México | La Crónica de Hoy

Anuncian cambios en la Arquidiócesis de México

Carlos Villa Roiz

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado, dio a conocer algunos cambios en su Arquidiócesis, entre los que destaca el nombramiento de Mons. Enrique Glennie Graue, actual rector de la Basílica de Guadalupe, quien se desempeñará como vicario general del Arzobispado y moderador de la Curia a partir del primero de Agosto.

A través de un comunicado, el cardenal Aguiar Retes hizo un justo reconocimiento a Mons. Guillermo Moreno Bravo, quien será sustituido en el cargo por Mons. Enrique Glennie, y dijo  que el funcionario saliente “ha sido clave para que los asuntos relacionados con nuestra arquidiócesis caminen de manera ordenada en una gran cantidad de áreas con los más variados objetivos”.

Mons. Guillermo Moreno se desempeñaba como vicario general desde el 7 de noviembre de 1997, y su trabajo se extenderá unos meses más mientras se cumple con el proceso de entrega-recepción de los expedientes en tan importante oficina que se vincula con la administración general de toda la Arquidiócesis de México.

En tanto, quedará como rector interino de la Basílica de Guadalupe, Mons. Pedro Tapia Rosete, canónigo de este santuario, quien se venía desempeñando como vicerrector del templo y provicario de Guadalupe, el corazón espiritual de México. Mons. Tapia nació en Puebla en 1949; estudió Derecho Canónigo en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y ha desempeñado varios cargos de importancia en la Arquidiócesis.

Por su parte, Mons. Enrique Glennie cuenta con amplia experiencia ya que se ha desempeñado en distintos cargos de responsabilidad en la Arquidiócesis, tanto en el Seminario Conciliar, y en la organización de eventos tan importantes y de talla internacional como lo fue el VI Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en la Ciudad de México durante el pontificado de Benedicto XVI, en la propia Basílica de Guadalupe, que es el santuario mariano más frecuentado del mundo con más de 20 millones de peregrinos al año en un amplio mosaico de culturas y estratos socioeconómicos.

El anuncio de estos nombramientos se dio a conocer en el marco de la Semana de Planeación que congrega tanto al arzobispo primado Carlos Aguiar Retes, como a su Consejo Episcopal.

Otro nombramiento importante, dependiente del Papa Francisco y que anunció la Santa Sede, recayó sobre el obispo auxiliar de la VI Vicaría de la Arquidiócesis de México titulada “San José”, Mons. Crispín Ojeda Márquez, quien fue designado como nuevo obispo de la Diócesis de Tehuantepec, en Oaxaca, cuya sede estaba vacante desde septiembre del 2017, luego de que el obispo Oscar Armando Campos Contreras fuera trasladado a la Diócesis de Ciudad Guzmán. El cardenal Carlos Aguiar agradeció al nuevo obispo de Tehuantepec el haber trabajado para la Arquidiócesis de México desde el 2011.

Con estos cambios, el cardenal Carlos Aguiar Retes va acomodando las piezas para llevar al cabo con éxito sus reformas en la Arquidiócesis Primada y que ya están en marcha, entre las que destaca la división territorial que tendrá como finalidad una mayor cercanía del Pastor con los fieles y una mejor administración, ya que de momento es la Arquidiócesis más numerosa del mundo con más de 10 millones de fieles inscritos en ocho Vicarías Episcopales.

 

Imprimir

Comentarios